Ningún integrante de la Corporación de Sada cuestiona que un edil tenga derecho a cobrar un sueldo acorde con su responsabilidad de gobierno. Pese a ello, los salarios han provocado sonados desencuentros en Sada. El de ayer fue uno más y acabó con un plantón de BNG y PSOE al pleno después de que el alcalde, Ernesto Anido, expulsase al portavoz nacionalista, Abel López Soto, de la sesión extraordinaria que aprobaba la dedicación exclusiva para el nuevo concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines con una remuneración de 34.000 euros

Tras un largo debate sobre la conveniencia o no de esta quinta dedicación exclusiva para el PDSP cuando áreas como Urbanismo e Infraestructuras o Servicios Sociales, ambas del PP, solo disponen de una dedicación parcial ( la primera sin remunerar, como insistieron en la sesión), el pleno se enquistó en un cruce de acusaciones sobre el gasto en los respectivos bipartitos.

Para la oposición, la gota que colmó el vaso la puso el alcalde, al imputarle al anterior Ejecutivo los gastos de las dos dedicaciones parciales de la oposición que PP, PDSP y ASU forzaron con su mayoría en el anterior mandato. Aunque el ahora edil de Obras, Emilio Gómez, fue uno de los que se benefició de ese sueldo, no hizo ningún ademán para aclarar el malentendido, y eso que López Soto lo apuntó directamente. Tampoco el alcalde quiso rectificar e insistió en atribuir esas dedicaciones parciales remuneradas al anterior bipartito entre las constantes interrupciones de López Soto para que rectificase. Anido le pidió tres veces que se callase. A la tercera lo expulsó. Tras él y en rechazo a las "mentiras del gobierno", abandonaron la sesión los otros ediles del BNG y los dos del PSOE.

Fue el punto y aparte de una sesión en la que la oposición no solo criticó el nuevo sueldo para José Agra sino que cuestionó el reparto de responsabilidades. PSOE y BNG censuraron el reparto de cuotas del Ejecutivo, en que todos los ediles del PDSP disponen de una dedicación exclusiva remunerada con 34.000 euros anuales cuando las áreas de mayor responsabilidad y los dos tenencias de alcaldía, del PP, desarrollan su labor en régimen de dedicación parcial (solo la Concejalía de Hacienda tiene dedicación exclusiva por el PP). La oposición, a excepción de APSI, también cuestionó que Medio Ambiente, un área hasta ahora subordinada a Urbanismo y en régimen de dedicación parcial pasase a una exclusiva, y esta sí remunerada para el sustituto de Ramón Rodríguez Ares. "Al que manda en el bipartito no le quedó más remedio que irse, pero su mochila sigue", criticó López Soto, que incidió en el déficit de parques de Sada, que el plan general admite, para oponerse a esta "ocurrencia".

PP y PDSP contraatacaron acusando a sus antecesores de "demagogia". El Gobierno local llevaba su réplica bien preparada -incluida la definición de demagogia de la Wikipedia- y aportó varias tablas con las que intentó demostrar el ahorro en gastos de Gobierno local que había supuesto su mandato. Lo hizo en base a la cuenta general de 2012, que no incluye ni el salario del nuevo concejal de Medio Ambiente ni los 70.000 euros del puesto de coordinador general, que acaba de convocar. En total, 100.000 euros anuales más.

El Ejecutivo sostuvo que los gastos del gobierno le supusieron a los sadenses 71.000 euros menos que el de PSOE y BNG -contando los sueldos de la oposición, de 33.000 euros en total, y sin sumar la nueva dedicación, de 34.000 euros-.

En personal a su servicio, entre ellos el abogado y el arquitecto externos y los trabajadores de la radio el Ejecutivo dijo ahorrar 23.128 euros. Suma el sueldo de los cuatro trabajadores de la radio, ahora dedicados a labores de prensa, web municipal, etc. y que también atribuye al anterior mandato, en el que permanecieron sin funciones tras el cierre de la emisora. También cuenta entre los gastos del anterior Ejecutivo al arquitecto municipal, que ya no presta servicio en Sada, y que el Concello ha sustituido por uno contratado, al considerar que sale más barato que cubrir la plaza vacante por un funcionario.

El Gobierno local suma ahorro de 14.373 euros en gratificaciones, que PSOE y BNG incidieron en que fue impuesto por el Estado. López Soto y la socialista Raquel Bolaño acusaron al alcalde de "mentir" y recordaron que durante su mandato se redujo en un 40% su sueldo del alcalde. Exigieron además que contabilizase los 100.000 euros de la nueva dedicación y el coordinador para hacer "el trabajo del alcalde".

El Concello de Sada ha convocado la plaza del coordinador general. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer las bases para el nombramiento de este personal directivo a cubrir por libre designación. La misión de este trabajador será "ejecutar las decisiones de los órganos superiores", asesorar al alcalde en materia jurídica y "la gestión y el control eficiente de los recursos públicos". Entre las funciones que le encomendará el Concello están las de colaborar con los concejales en la programación y definición de objetivos de las distintas áreas, la dirección de los servicios administrativos para "la consecución de resultados y objetivos programados con mayor eficacia", la elaboración del anteproyecto de presupuestos de las distintas áreas, la coordinación de los recursos humanos y la planificación de la política presupuestaria del Concello. Entre las condiciones que deben cumplir los aspirantes, ser empleado público y licenciado de Derecho. El tribunal de selección lo presidirá el técnico de Administración Xeral, Juan Méndez Leiva, y de secretario el funcionario y exedil de Cambre, Javier Varela Tejedor.