Prados, labradíos de secano y también parcelas forestales, conforman la mayoría de terrenos que los vecinos de las comarcas de A Coruña y Betanzos tienen incorporados al Banco de Terras de Galicia (Bantegal) para ser arrendados. Los concellos de estas dos comarcas tienen un total de 409 terrenos en el Bantegal de los que 172 están actualmente en alquiler y 237 están disponibles. El precio medio es de veinte euros al año.

Oza dos Ríos con 122 y Cesuras con 112 parcelas, son los dos concellos que más fincas tienen en el Banco de Terras, un servicio de mediación creado por la Consellería do Medio Rural en 2007 para evitar el abandono de tierras con vocación agraria. Cualquier propietario que tenga un terreno y no lo trabaje puede incluirlo en el Bantegal para que otros lo vean y si están interesados, alquilarlo. Solo se pueden destinar a fines agrícolas, ganaderos, forestales, ambientales, paisajísticos, patrimoniales o de infraestructuras.

Coirós cuenta con 61 fincas en este banco, Vilasantar con 50, Abegondo tiene 43 y Aranga 12 (todas alquiladas). Arteixo y Bergondo cuentan con 2 parcelas ocupadas respectivamente, y Betanzos con 5. municipios como Oleiros, A Laracha, Cerceda, Culleredo, Miño, Sada, Carballo, A Coruña, Paderne o Curtis, no tienen ningún terreno en este banco.

La mayor parte de las inscripciones en el Bantegal se efectuaron en 2007 cuando se creó el servicio. En 2011 se modificó la ley del Bantegal para mejorarla y se eliminó, por ejemplo, el derecho de tanteo y retracto de este órgano sobre terrenos incorporados.

El plazo máximo de alquiler es de 70 años para uso forestal y de 30 años para el resto pero los particulares pueden acordar otras condiciones. La Xunta fija cada año los precios de referencia de alquiler de tierras pero los particulares pueden pactar otros precios. La legislación además prevé la cesión de terrenos gratis para entidades sin ánimo de lucro y víctimas de violencia de género.

El plazo para solicitar el alquiler de fincas del banco se abre dos veces al año: del 1 de marzo al 30 de abril; y del 1 de septiembre al 30 de octubre. El Bantegal se lleva el 1% del precio del arrendamiento como gasto de gestión.