El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha condenado a una pena de inhabilitación de dos años a los administradores de la promotora Fraínde, constituida en 2005 para realizar la urbanización ilegal de O Loureiro, en Pazos. El fallo se publicó el martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El juez considera a la empresa culpable de su entrada en proceso concursal al entender que sí hubo responsabilidad en su situación de insolvencia y condena a los promotores a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, a la pérdida de cualquier derecho como acreedor concursal y a la devolución de 100.585 euros a los acreedores más los intereses desde la fecha de solicitud del concurso voluntario.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló en 2010 la licencia concedida por el Concello de Sada en 2005, bajo el Gobierno de Ramón Rodríguez Ares, para construir diez chalés pareados en el lugar de Pazos. El Ejecutivo local se negó a revisar el permiso para esta promoción inmobiliaria en suelo de núcleo rural pese a la petición de la Xunta, que presentó un recurso contencioso que culminó con una orden de derribo, aún sin cumplir. Las casas fueron vendidas, aunque nunca llegaron a habitarse.

El juzgado de lo Mercantil concluye que la situación de insolvencia de la promotora fue "agravada por los promotores, que siguieron con la citada promoción, vendiendo al menos tres chalés" en 2006. El juez reprueba que, "pese a la situación de incertidumbre" legal formalizase tres contratos de compraventa "exigiendo cantidades sumamente mayores que a los administradores societarios, que adquirieron otros tres inmuebles". El juzgado advierte que la contabilidad de la sociedad no refleja su auténtica situación, al no recoger los 100.585 euros. Los jueces rechazan los otros cargos solicitados por Fiscalía al no constar un enriquecimiento ilícito.