El nuevo grupo de emergencias que la Xunta pretende ubicar en Ponteceso dará cobertura a todos los concellos de la comarca de Bergantiños: Carballo, Coristanco, Cabana, A Laracha, Laxe, Malpica y Ponteceso, que suman una población de casi 70.000 habitantes. Los siete ayuntamientos ocupan una superficie de algo más de 720 kilómetros cuadrados, que presentan una población muy dispersa, por lo que los vecinos creen que será muy difícil atender a todo el territorio.

Hasta ahora el llamado grupo municipal de intervención rápida (Grumir) se ubicaba en el Concello de Carballo, que es el más poblado y el más extenso de la zona. Con la nueva distribución de la Xunta se pasa a Ponteceso al defender que los concellos con parque de bomberos no pueden tener este servicio.

El resto de los municipios de A Costa da Morte son, sin embargo, los más perjudicados, ya que las comarcas de Soneira y Fisterra quedan totalmente desprotegidas en los casos de emergencias y solo quedará el parque de bomberos de Cee. El Grumir de Cee y Vimianzo también desaparece y los concellos afectados ya mostraron su preocupación. Además, esta zona ocupa casi la misma extensión que los municipios de Bergantiños, más de 700 kilómetros cuadrados, y la población también es similar, de ahí que la situación sea más complicada.

Vimianzo fue el primer concello donde comenzaron las movilizaciones al considerar que es el más afectado con la concentración del viernes. Los operarios del Grumir empezarán el martes una marcha reivindicativa hacia San Caetano hasta que el vicepresidente de la Xunta reciba al alcalde, representantes de la Corporación y de los trabajadores. Anuncian que seguirán con protestas primero hasta recibir información "de primera mano" y lograr conservar el servicio. Los trabajadores y el Concello son muy críticos con la decisión de la Xunta porque en Ponteceso no hay base, ni vehículos ni material, que si tienen en esta localidad.

La Corporación de Carballo aprobará una moción en pleno apoyada por todos los grupos políticos para exigir a la Xunta que mantenga el servicio en sus concellos, tal como se hizo en Vimianzo y Cee.