El Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos ha suspendido in extremis la orden de desahucio de una anciana de 85 años y sus dos hijos en paro. La toma de posesión de la vivienda de la aldea de Foxado, en Curtis, estaba fijada para el próximo lunes, pero el juez ha accedido a paralizar el proceso a petición de la entidad bancaria titular de la hipoteca, Bankia.

El banco ha dado marcha atrás tras recibir sendos escritos de la abogada de esta familia y los servicios jurídicos del Concello. Ha sido una carrera a contrarreloj, como explicaba ayer el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, que confía en que Bankia permita a esta familia proseguir en su casa a cambio de una renta social.

Es ya la tercera vez que el juez suspende la orden de desahucio de José Luis y José María Peteiro y su madre Amparo y el Concello confía en que ésta sea la definitiva. Toda la Corporación Local de Curtis, PP, BNG y PSOE, se han unido para evitar que esta familia, que vive de la pensión de 600 euros de la anciana, tenga que abandonar también su hogar después del embargo de su granja. Desde entonces, los dos hermanos permanecen en paro.

Fueron los vecinos los que alertaron hace unos años al Concello de la situación crítica de estos dos hermanos y su madre. A sus problemas económicos hay que sumar el elevado grado de dependencia de la cabeza de familia y los problemas de movilidad de uno de los hermanos. Los tres reciben desde hace algún tiempo la ayuda de los Servicios Sociales que, en un informe, advertía que el desahucio les abocaría a una situación de extrema indefensión ya que la edad de los dos gemelos, de 56 años, hace prácticamente imposible su reinserción laboral. El alcalde comunicó ayer a la oposición la suspensión temporal del desahucio y la próxima semana reiterará a través de los servicios jurídicos la petición de un alquiler social. "Confío en que será atendida", manifestaba ayer, visiblemente aliviado por la suspensión in extremis.