Arteixo puede presumir de tener su propio cetáceo a pesar de no contar con una gran tradición ballenera. Anselmo Pardo guarda en su vivienda de Sorrizo un hueso de ballena de más de dos metros, un cetáceo que, según recuerda, varó en la playa de Barrañán en la década de los cincuenta. "La ballena medía más de veinte metros, este hueso es parte de la mandíbula inferior", explica este arteixán mientras muestra el trozo de hueso que adorna, desde hace años, una pared del pajar donde conviven gallinas, cabras y perros de caza.

El interés por ver tan cerca un animal de semejantes dimensiones llevó a un joven Anselmo a acudir a la playa junto con uno de sus hermanos. "El olor era insoportable porque el animal llegó en un muy mal estado a la costa, estaba podre", recuerda. Durante dos días, según recoge Xabier Maceiras en su libro O mar de Arteixo e os seus naufraxios, dos personas se dedicaron a despedazar al animal. Algunos de los curiosos que se acercaban al arenal de Barrañán utilizaban parte de los huesos del cetáceo a modo de silla pero Anselmo Pardo fue más allá y se hizo con uno de más de tres metros que arrastró hasta su casa. Desde entonces, este recuerdo de la ballena que llegó muerta a la playa de Barrañán le acompaña.

Muchos han sido los usos que este vecino de Sorrizo le ha dado al hueso a lo largo de estos cincuenta años. Tantos que han motivado algún que otro accidente que han mermado su extensión. De los tres metros iniciales, en la actualidad solo conserva dos. "Llegamos a utilizarlo a modo de viga", relata Anselmo Pardo, que cuenta que hace ya muchos años que el hueso luce colgado de una pared del viejo pajar de su casa de Sorrizo.

Debido a su proximidad a importantes puertos balleneros como fueron los de Malpica y Caión, la caza de este animal tuvo su impacto también en Arteixo que, según plasma Xabier Maceiras en su obra O mar de Arteixo e os seus naufraxios, contó con su propio puerto ballenero en el siglo XVII. Se encontraba en punta Langosteira, muelle que cuatro siglos después dio paso al puerto exterior de A Coruña.