Pósters de Johnny Deep, juegos de mesa como el Tragabolas, helados Colajet o muñecos como el Gusy Luz o un Gremlin de peluche. Iconos de la generación de los nacidos en la década de los ochenta, público al que está dirigida la serie web Angélica y Roberta cuyas protagonistas, Sandra Lesta y Sonia Méndez, explicarán mañana su experiencia en la autoproducción audiovisual en una charla que organiza la asociación A Casa da Leiteira y que se celebrará en el centro cívico a partir de las 19.30 horas.

En este encuentro, detalla Sonia Méndez, se analizarán las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector audiovisual y se debatirá sobre el uso de internet como medio de distribución. "Es una herramienta maravillosa que permite mostrar tu trabajo pero hay que ver qué pasa con la financiación", apunta la actriz viguesa, de 32 años, que reside en Oleiros.

Los asistentes a esta mesa redonda podrán disfrutar además con la proyección de uno de los capítulos de la serie, en la que trabaja como cámara Javi Alvedro, miembro del colectivo A Casa da Leiteira.

Esta sitcom, que narra la aventuras y desventuras de dos treintañeras que deciden irse a vivir juntas a una casa en el rural gallego, es una producción independiente que está dirigida por Judas Diz y que cuenta con la colaboración de actores de reconocido prestigio como Luis Zahera, Manuel Manquiña o Camila Bossa, además de otros profesionales del sector.

Nominada a mejor serie en los premios Mestre Mateo en la candidatura online (que se estrena en esta edición), Angélica y Roberta surge de la necesidad, explica Sonia Méndez, de hacer un hueco a las mujeres en las series frikis y de humor "surrealista". "En estos trabajos siempre hacemos de novia o de amiga del friki; en esta ocasión nosotras somos las frikis", relata.

A pesar del éxito cosechado a lo largo de sus dos temporadas, la continuidad de Angélica y Roberta está en el aire. "Cada vez es más complicado autoproducirse; el panorama en el audiovisual gallego está muy mal, mucha gente se ve obligada a emigrar, una posibilidad que yo me planteo", apunta Sonia Méndez, que desde hace meses está desempleada. "Quizá sea el momento de plantearse otros proyectos aunque no hay nada decidido por el momento pero", añade la intérprete, "sea como sea Angélica y Roberta siempre estarán ahí".