Casi dos semanas después de que la oposición rechazase en pleno la cuestión de confianza que presentó el alcalde, Manuel Rivas, vinculada a los presupuestos, los encuentros para gestar un gobierno alternativo continúan. PSOE, la primera fuerza de la oposición, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el quinto partido más votado en Cambre, mantuvieron ayer su primera reunión a dos bandas.

Los socialistas informaron al Bloque del estado de las negociaciones con Unión por Cambre (UxC), formación clave para que la moción de censura salga adelante y que rechaza al líder del PSOE, Augusto Rey, como candidato a la Alcaldía, un tema que, según el líder de los socialistas, no salió a relucir en el encuentro que mantuvieron el pasado jueves con UxC.

La negativa del líder de los socialistas, que ayer rehusó hacer declaraciones, a ceder su liderazgo es el principal escollo que se deberá salvar para que prospere la moción de censura. "El BNG reconoce el papel del PSOE como líder del proceso y es a él a quien corresponde dar los pasos necesarios", apunta la portavoz de los nacionalistas, Mariví Amor.

El primer partido de la oposición le entregó el programa de gobierno a dos años que propuso el pasado jueves a UxC y que se centra en cuestiones relativas al fomento del empleo y modernización de la administración local; servicios sociales y de emergencias e infraestructuras. Los nacionalistas explican que, aunque también hay discrepancias, son más "los puntos en común" con los socialistas, de los que aplauden su "talante" y de los que esperan que tomen las decisiones "adecuadas" para que prospere una moción de censura. "Entre la oposición existe el ánimo de formar un gobierno alternativo", asegura el BNG de Cambre.

Para el alcalde el programa de gobierno de Augusto Rey "es una tomadura de pelo a los cambreses". El regidor le acusa de apropiarse de propuestas del Gobierno local. "El partido que no se quiso sentar a negociar las medidas que llevábamos en los presupuestos plantea ahora a la oposición las mismas que no quiso votar a favor", censura el regidor. Rivas, que acusa a UxC de tener "intereses urbanísticos", crítica también las aportaciones la formación realizó en este encuentro, centradas en cuestiones urbanísticas. Asegura que los aparcamientos que propone su líder, Óscar García Patiño, están recogidos en los presupuestos que fueron rechazados en pleno. En cuanto a la petición de UxC de dinamizar el plan general, apunta que la previsión del Ejecutivo municipal es llevar el documento inicial a pleno antes de que finalice el año. Para continuar la ronda de contactos, Izquierda Unida se reunirá mañana con el PSOE. "Estamos expectantes y con preocupación", apunta Luis Taibo, dispuesto a llegar a acuerdos aunque, recuerda, el éxito de la moción está en manos de socialistas y UxC.