Mineira de Corcoesto, la sociedad constituida para explotar la mina de oro de Bergantiños, ha enviado cartas a los propietarios de terrenos afectados por su proyecto en las que les hace una oferta: cuando se cierre la mina dentro de ocho años y se restaure a su estado original, los propietarios que vendieron en su día podrán "ejercer una opción de compra por una superficie similar a la vendida" siempre que la extensión supere las 0,5 hectáreas.

El precio de recompra que oferta es 0,20 euros el metro cuadrado. La empresa, según otra carta enviada el pasado noviembre, compra ahora a 1,2 euros el metro. Es decir, los propietarios podrán recuperar sus fincas en el futuro pagando un 83% menos, una oferta con la que Mineira espera animar a más dueños a vender sus tierras ahora.

La oferta se hace a "propietarios que ya firmaron la opción de compra o que vendieron sus fincas de forma voluntaria". En la declaración de impacto ambiental del proyecto formulada por la Xunta en 2012 se imponían entre otras "medidas compensatorias" la "cesión pública de los terrenos de la explotación minera una vez restaurados para su aprovechamiento agroganadero, forestal o lúdico".

La legislación sobre la rehabilitación de espacios de actividades mineras establece que tras la clausura la entidad explotadora será la responsable del "mantenimiento, control y medidas correctoras" durante al menos treinta años si produce residuos de categoría A (que pueden producir accidentes graves por fallos o contienen sustancias peligrosas por encima de un umbral) y de no menos de cinco las que no están en esta categoría.

Mineira de Corcoesto afirma en un comunicado que tiene todo preparado para la puesta en marcha de la mina "de forma inmediata" y prevé que Citic-Censa de O Porriño (Pontevedra) les fabrique los tres molinos que triturarán el mineral.

La Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, en un comunicado remitido ayer, dice que la Universidade de Vigo les ha aclarado que no ha dado su "apoyo institucional" al proyecto, solo han sido contratados por Mineira para que sugieran más medidas correctoras.