El fútbol, los Carnavales, las carreras de burros, las fiestas de agosto, la fábrica de cerámica, los grupos de baile gallego, las churrascadas, bodas. Los vecinos, las costumbres, las tradiciones, la vida de la parroquia de Iñás está retratada en algunos centenares de fotografías que recopila la asociación de vecinos desde que en 2010 decidió realizar la primera exposición de fotos antiguas.

Las familias colaboran con esta iniciativa de catalogar la vida de Iñás en imágenes aportando instantáneas que guardan en sus álbumes y que luego son escaneadas y digitalizadas. La imagen más antigua actualmente es la de unos niños de la escuela de Iñás de 1950.

Las fotos de esa década son las más abundantes y muestran a una parroquia que vivía con pasión el Entroido (espectaculares dos jóvenes con trajes confeccionados con hojas de mazorcas de maíz) y el fútbol, al contar con un equipo, el Mercurio, que llegó a ser campeón de As Mariñas en la temporada 1957-1958. Una gran parte de jóvenes de la parroquia formó parte de una peña de amigos que se mantuvo durante décadas. También tuvo equipo de fútbol femenino. Muchos vecinos recuerdan también cómo sus familiares trabajaron en la fábrica de cerámica ubicada donde hoy se ubica el polígono comercial.

La Asociación de Veciños O Hórreo de Iñás pronto cumplirá treinta años de existencia. Se creó en marzo de 1979 con una gestora y una cuota de 25 pesetas al mes. Oficialmente se constituyó después, en 1985, y desde entonces la mayor parte de las familias de la parroquia han pasado por la directiva.

En los últimos años la entidad fue perdiendo pulso hasta quedar casi sin actividad pero renació hace un lustro. "Yo estaba en la asociación pero tenía que ir hasta Perillo para ir a clase de gimnasia porque no había en Iñás. La asociación estaba muy parada y entonces con un grupo de amigas decidimos presentarnos. Organizamos clases de gimnasia, bailes latinos... Pasamos de 140 socios en 2008 cuando entramos a 400 socios ahora y tenemos desde batuka, taichi, informática, sevillanas... Organizamos excursiones, concursos gastronómicos, campeonatos de tute, carreras de bicis, talleres infantiles en verano. Organizamos también las fiestas patronales de San Jorge, el 20 de abril, y las del Santísimo además de la Romaría Xente con Xente", cuenta Eva Rioboo, presidenta de la entidad en 2008 pero que dejó el cargo "por incompatibilidad" al convertirse en concejal de Facenda e Contratación. Ahora es vocal de la entidad que dirige Luis Fernández y que tiene sede en la Casa do Pobo, donde está también el club de esgrima Centolos.

"El trabajo en la asociación es muy bonito. Con las actividades das vida a la parroquia, haces que la gente mayor se mueva, se relacione con los demás. Yo participo en todo, en cursos, viajes... Me lo paso bomba", cuenta Rioboo, que destaca el "repunte" en natalidad con la llegada de muchas parejas jóvenes a Iñás en los últimos años.