La Fiscalía de A Coruña ha denunciado al alcalde de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, y a los tres miembros de su Gobierno por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en el proceso de contratación de su secretaria personal. El fiscal jefe tomó esta decisión después de una denuncia presentada el 7 de febrero por cinco miembros de la oposición -firmantes de la reciente moción de censura- contra el regidor y la Junta de Gobierno Local por la posible comisión de estos delitos.

"Del examen de la denuncia y de la documentación presentada resulta que, indiciariamente, los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de prevaricación y otro de falsedad del que serían responsables las personas mencionadas, sin perjuicio de que en el curso de la investigación pudieran aparecer otros eventuales autores de estos ilícitos", sostiene el fiscal jefe en las diligencias de la investigación.

El fiscal añade que "la apariencia delictiva surge de la propia denuncia y de la documentación presentada por lo que resulta innecesario realizar ninguna diligencia complementaria a la investigación, tendente a esta finalidad, que lo único que llevaría es a dilatar la investigación judicial de los hechos". El fiscal traslada esta denuncia contra el regidor y los ediles Fernando Mancebo, María José Ramos y Anselmo Ramos al juzgado de Corcubión, donde se incorporará la documentación presentada por los denunciantes para que se proceda a la incoación penal correspondiente y la depuración de responsabilidades.

El representante del Ministerio público solicita la declaración testifical de las personas firmantes de la denuncia, que son Mónica Rodríguez, Mari Carmen Hermida (de Independientes por Vimianzo), Montserrat Vázquez y Manuel Rodríguez (exediles socialistas) y el popular Juan Carlos Amado. La denuncia fue presentada por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la secretaria personal del alcalde, que se registró hace un año y medio, poco después de acceder a la Alcaldía.

El regidor restó ayer importancia a la decisión del fiscal y defendió que no ha cometido ninguna irregularidad, ni él ni los miembros de su Gobierno. Según su versión, los denunciantes incorporaron un acta y una notificación de la Junta de Gobierno Local en la que se acordó esa contratación, que dijeron haber recibido a través de un sobre anónimo. Antelo Pazos también insistió en que el alcalde no firma las actas ni las notificaciones, puesto que esa tarea corresponde al secretario. "Y yo pongo la mano en el fuego por los responsables de secretaría", destaca el regidor. Los denunciantes prefirieron no realizar valoraciones ayer sobre el escrito del fiscal y solo destacaron que es "muy claro" en sus conclusiones.

Antelo Pazos solicita a los miembros de la oposición que dejen de "amedrentar" a los funcionarios, ya que insiste en que se está persiguiendo y amenazando a los trabajadores municipales, además de intentar torpedear todas sus actuaciones. Los denunciantes de este caso son cinco de los siete firmantes de la moción de censura, presentada el 2 de marzo en el Concello y que resultó fallida por la expulsión de dos concejales socialistas del partido. Este asunto todavía está pendiente de resolución judicial, ya que los promotores presentaron un contencioso por supuestas irregularidades en el proceso.