Cuenta atrás para el futuro museo arqueológico de Carral. De un montón de trozos de barro hallados en la excavación del castro de As Travesas en Carral, los arqueólogos ya han conseguido darles su forma original y del laboratorio surgen bellas piezas, como una espectacular vasija del siglo II antes de Cristo. "Hicimos las fotos porque fue un momento de emoción, cuando ya tienen una forma", explicó ayer el reconocido arqueólogo Antón Malde, responsable del equipo de excavación.

"Estas piezas las encontramos en la entrada a la croa y en el antecastro. Estaban muy fragmentadas, y faltan trozos, porque estaban debajo de dos metros de piedras", subrayó Malde. El castro de As Travesas es el más grande de la provincia de A Coruña con doce hectáreas. Los arqueólogos han trabajado en este importante hallazgo durante tres años y encontraron 1.063 piezas desde el siglo IV antes de Cristo hasta el VI después de Cristo. Junto a estos múltiples trozos de barro que podrán reconstruirse para formar vasijas u otros objetos, se halló una fíbula, una cuenta de cristal, un tesoro tardo-romano compuesto por una decena de monedas de la época de Constantino y un anillo de oro con una piedra azul.

Los arqueólogos llevan tiempo limpiando, anotando y fotografiando cada pieza. El objetivo es que puedan mostrarse al público en el futuro en el museo arqueológico de Carral que se abrirá en la Casa da Cultura. Antón Malde confirmó que actualmente están en la fase de "tramitación administrativa" y con el objetivo de contar antes del verano con toda la documentación necesaria para que el Consello da Xunta otorgue el reconocimiento y pueda abrirse con la categoría de museo arqueológico. Malde confía en que todo esté listo antes de terminar este año.

El Consorcio As Mariñas también colabora con esta iniciativa. Contrató la elaboración de un catálogo y el acondicionamiento de la sala de la Casa da Cultura que albergará el futuro museo (de 47 metros cuadrados) que no mostrará todas las piezas del castro de As Travesas sino una selección y el resto se guardará.