Centenares de personas han vuelto a manifestarse esta mañana en Carballo para expresar su rechazado a la instalación de una mina de oro a cielo abierto en la localidad de Corcoesto.

Convocada por las plataformas antimina, los participantes han recorrido desde las 12 de este mediodía las calles del centro de Carballo.

Representantes políticos, como el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, o el portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, y otros dirigentes nacionalistas, como Ana Pontón, han respaldado la protesta.

Los manifestantes han alertado de los peligros que entraña la instalación de la mina y han pedido a la Xunta que no otorgue la autorización definitiva al proyecto.

A este respecto, el Valedor do Pobo ha abierto una investigación para estudiar la incidencia ambiental, arqueológica y socio-económica de la mina de oro y ha advertido ya a la Xunta de que la declaración de impacto ambiental debe ajustarse a la "legalidad".

El proyecto, impulsado por la compañía canadiense Edgewater, prevé la instalación de una mina de oro a cielo abierto en la parroquia de Corcoesto con una previsión de generación de 271 empleos directos.

Las plataformas ciudadanas contrarias a la mina advierten de los peligros ambientales y para la salud que suponen este tipo de instalaciones y dudan de la rentabilidad económica para la comarca, ya que cifran en más de 1.300 empleos agrícolas que se podrían perder.

La implantación de la mina en Corcoesto ha suscitado la polémica entre los que ven en ella un riesgo para el medio ambiente y los que defienden los beneficios económicos para la comarca.

En los últimos meses son frecuentes las declaraciones y manifestaciones convocadas por defensores y detractores de la mina.