Multitudinaria manifestación ayer en Carballo. Más de un millar de personas, según los organizadores, mostraron ayer su rechazo a la mina de oro de Corcoesto en la protesta más numerosa que se recuerda en el municipio en los últimos años. Bajo el lema Por un aire puro, sin arsénico ni cianuro: no a la mina de Corcoesto, más de un millar de participantes recorrieron ayer las principales calles de Carballo para denunciar el impacto que la mina a cielo abierto que promueve una empresa canadiense tendrá en los municipios de Cabana de Bergantiños -donde está prevista la mina-, Ponteceso y Coristanco. La empresa, Mineira de Corcoesto Edgewater, garantiza que su proyecto cumple la legalidad y la restauración de la zona explotada.

El portavoz de la Plataforma por la Defensa de Corcoesto, promotora de la movilización, Braulio Amaro, se mostró muy satisfecho con el "éxito" de una protesta que, destacó, cuenta cada vez con más "apoyo y conciencia social" en relación a los "peligros" del proyecto. "La gente empieza a ser consciente de lo que ese proyecto supondrá realmente y las mentiras que cuentan sobre la creación de puestos de trabajo", subraya Braulio Amaro.

Los vecinos y miembros de la plataforma estuvieron arropados por el colectivo Salvemos Cabana; asociaciones ecologistas y ganaderas; representantes sindicales de CIG, el Sindicato Labrego de Galicia y Comisiones Obreras. Acudieron también los nacionalistas Francisco Jorquera y Xavier Vence; el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras; los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero; Laxe, Antón Carracedo; y Vimianzo, Manuel Antelo, así como la diputada socialista de Camariñas Marisol Soneira, el alcalde de Teo y responsable institucional de Anova, Martiño Noriega, y los escritores Rosalía Fernández y Manuel Rivas, encargados de dar lectura al manifiesto, redactado por el carballés Xurxo Borrazás, a la llegada de la marcha a la plaza del Concello, tras más de dos horas de recorrido.

El escritor y miembro de la Real Academia Galega alertó de que la mina prevista en Corcoesto "dejará una herida en la zona que no cicatrizará nunca, es una peste que quieren envolver en celofán".

Durante el recorrido los manifestantes evidenciaron su oposición al proyecto minero a través de consignas como Esta mina contamina o Aire puro, sin arsénico ni cianuro ya que, como señala Braulio Amaro, se empleará una "gran cantidad de cianuro que afectará al agua y a los terrenos de toda la comarca".

La manifestación partió del aparcamiento del supermercado Haley a las 12.30 horas, media hora más tarde de lo previsto debido a que la otra protesta convocada ayer en Carballo por los afectados por las preferentes, que exigen la devolución del dinero, aún no había finalizado.

Las dos marchas no llegaron a confluir en ningún momento debido a la "buena organización", en palabras de la Plataforma en Defensa de Corcoesto y de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Carballo y Bergantiños, y a la colaboración tanto de la Guardia Civil como de la Policía local, que ratifica que las protestas transcurrieron con normalidad y sin incidentes más allá de los colapsos de tráfico debido a que, además de coincidir las dos manifestaciones, ayer fue día de feria en Carballo.

Los actos de protesta de la Plataforma en Defensa de Corcoesto continuarán con un "macroconcierto" previsto para el mes de mayo, según informa Braulio Amaro, y una manifestación a nivel nacional en junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. "Se trata de una amenaza para toda la comarca, con un radio de afección de treinta kilómetros a la redonda", alerta.