La Unesco apoya la candidatura de As Mariñas-Betanzos a reserva de la biosfera. El Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera ha recomendado la aprobación de tres nuevas reservas españolas, entre ellas, la de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que abarca terrenos de 18 ayuntamientos de la comarca que suman en total 113.970 hectáreas. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas Betanzos muestra su "satisfacción" por el aval de la Unesco y destaca el "consenso total" de los implicados como clave del éxito. La aprobación definitiva de las nuevas reservas se celebrará entre los días 27 y 30 de mayo.

El proyecto con que la comarca opta a conseguir una reserva de la biosfera incluye zonas de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado. Los territorios que ocuparía cuentan con 190.000 habitantes.

El GDR Mariñas-Betanzos manifestó su "orgullo" tras conocer la recomendación del consejo consultivo de conceder la calificación de reserva de la biosfera a la candidatura de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El presidente del grupo, José Antonio Santiso, celebró "el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo" realizados para sacar adelante el proyecto que, apuntó, busca lograr "una denominación que impulse el desarrollo económico al promocionar el turismo y una marca de calidad de la comarca".

Santiso admite que, al principio, la confianza en el éxito de la iniciativa era escasa. El presidente del GDR señala que "pocos creían en la viabilidad de la candidatura al ser atípica", ya que, explica, "combina áreas naturales con urbanas e industriales". En el "consenso total" entre los 18 ayuntamientos implicados, la Diputación, la Xunta, la Universidad coruñesa, sindicatos y asociaciones "sin importar el color político" radicó, señala el presidente del grupo, la viabilidad de la propuesta.

La recomendación hecha pública ayer es el paso previo a la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (Man and the Biosphere Program), que se celebrará del 27 al 30 de mayo en la sede de la Unesco en París. El presidente del GDR acudirá a la capital francesa en esa fecha para recibir la resolución definitiva a la candidatura. Santiso espera contar en ese viaje con la compañía del director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, "para conocer una noticia que puede suponer un antes y un después para la comarca de A Coruña al pasar a ser reserva de la biosfera", defiende Santiso.

Junto con el proyecto de la comarca coruñesa, el Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera ha dado su apoyo también a otras dos candidaturas españolas: la del Valle del Ebro, con 367.729 hectáreas; y la de Sistema Central: Real Sitio de San Ildefonso y La Granja, 35.414 hectáreas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra que, "cuando se produzca la aprobación definitiva, España, con 45 reservas de la biosfera en su territorio, se convertirá en el segundo país del mundo con mayor número de estos espacios protegidos tras Estados Unidos, que cuenta con 47. El visto bueno final implicará que los espacios propuestos pasarán a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en la que experimentan modelos de desarrollo sostenible y programas de conservación de la biodiversidad adaptados a cada territorio y población.