El más bello de entre los border collie jóvenes de España es vecino de A Laracha, en concreto, del lugar de Villamir, en la parroquia de Soandres. El perro del larachés Ramón Freire, Scott Junior, resultó ganador de la XXXII Monográfica Nacional Collie Club España, celebrada en Colmenar del Arroyo, en Madrid, a finales de marzo, lo que le otorgó el punto definitivo para proclamarse vencedor a nivel estatal. El Ayuntamiento recibió ayer a la belleza canina y a su amo para felicitarles por el reconocimiento.

El alcalde, José Manuel López, y la concejal de Cultura y Deportes, Patricia Bello, dieron la enhorabuena a Ramón Freire y a Scott Jr. por el galardón, que llegó acompañado de un récord: Brannasdale Star Saphire -nombre de pedigree del can- ha sido el competidor más precoz en alzarse con el premio, ya que lo ha conseguido con 10 meses y medio. El animal cumplirá un año el próximo martes y a partir de los quince meses ya podrá competir por el título de belleza en la categoría absoluta.

El perro se proclamó vencedor después de que el conocido juez Félix Cosme valorara aspectos del ejemplar como su entrenamiento, la talla, la "espalda recta y fuerte" y sus movimientos, y concluyó que se trata de "un buen ejemplar y con un mejor futuro", relata el Concello. El premio logrado es también para el amo, conocido por su afición a los perros de raza.