Potenciar Betanzos como "ciudad singular" de la Región Urbana Ártabra, convertir su capital en el centro histórico y de servicios comarcal. Reforzar el polígono de Piadela y su entorno. Convertir A Infesta, As Casas Novas, Montellos y As Angustias en los principales núcleos secundarios y fortalecer los núcleos rurales, completando sus servicios.

Son algunos de los propósitos que recoge el documento de inicio del Plan General de Ordenación Municipal de Betanzos, a exposición pública desde ayer en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. La empresa redactora, Oficina de Planeamiento, prevé que en el horizonte de 2031 la demanda de viviendas se dispare hasta 2.500, el 32% del parque inmobiliario actual.

En un municipio con el 23% de las casas vacías, un 10% de segunda residencia y el casco histórico en horas bajas, el Concello apuesta por compaginar la nueva construcción con la rehabilitación. Precisamente, la recuperación de la zona vieja será nuevamente una de sus principales metas.

La ciudad que dibuja el documento de inicio del PGOM tendrá un puerto dedicado a actividades náutico recreativas y pesca menor, una ciudad integrada en la ría, una estación de buses cerca de la de trenes, más recorridos peatonales y triplicará la superficie de zonas verdes. También apuesta por expandir su superficie empresarial en torno al polígono de Piadela, de 70 hectáreas.

El principal crecimiento que prevé el PGOM se concentra en los núcleos de Montellos y A Infesta-O Terreo-As Casas Novas, "llamados a convertirse en centros urbanos secundarios" y en los que las nuevas zonas residenciales convivirán con ámbitos de sector terciario. El de Montellos concretamente albergará la oferta residencial y de servicios que complemente al parque empresarial.

As Angustias y A Magdalena son otros dos de los enclaves urbanos que el Concello aspira a fortalecer con el plan general.

El crecimiento de la capital se concentrará en tres zonas. El lado oeste de la avenida García Naveira, el borde sur del contorno de Betanzos Novo y el borde este de la carretera de Castilla. Uno de los propósitos que se marca el PGOM es el de integrar la zona de O Carregal y O Pasatempo en la planta de la ciudad y mejorar la accesibilidad entre ambas márgenes del río Mendo.

Las metas urbanísticas son similares a las planteadas en el documento de inicio d 2007. El Gobierno local optó por iniciar de nuevo la redacción del documento, rescindir el contrato para su redacción, que fue adjudicado finalmente a la misma empresa. La Xunta deberá emitir ahora el documento de referencia que guíe al Concello en la elaboración del PGOM, que el Ejecutivo confía en aprobar inicialmente antes de que finalice el mandato.