"Es una tontería que la vía ártabra llegue a Sada; es un municipio que ya está muy bien comunicado". Con estas palabras el que fuera alcalde de Lugo, Vicente Quiroga Rodríguez, -en las filas de Alianza Popular en su primer mandato y con Coalición Progresista Galega en el segundo- muestra su rechazo frontal al proyecto de la Xunta de construir un túnel falso de 200 metros de longitud en Fontán para conectar la vía ártabra con el puerto sadense y se suma a la plataforma contra este trazado, que congrega a BNG, PSOE y Anova.

El exregidor, propietario de una vivienda en Fontán, alerta del "terrible coste material, medioambiental y patrimonial" del falso túnel y arremete contra la Xunta por un proyecto que acabará, lamenta, con la "tranquilidad" de Sada.

"La conexión de la vía ártabra con el puerto de Sada y la circulación de los vehículos procedentes de ese vial por el paseo marítimo va a ser un caos total que tendrá repercusiones en el turismo y en los establecimientos comerciales", advierte el expolítico conservador.

Coincide con la plataforma, de la que forma parte y de la que avanza que secundará todas sus protestas y reivindicaciones, en alertar de que el falso túnel que atravesará Fontán provocará un daño irreversible en este núcleo marinero, el entorno de Morazón y el castillo de Fontán, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), que tendrá que ser desmontado durante los trabajos.

Es la "agresión" a este castillo lo que motiva, según afirma, la denuncia contra el alcalde de Sada, Ernesto Anido (PP), que asegura que presentará hoy ante el Ayuntamiento, y la Consellería de Cultura de la Xunta por "incumplir" el decreto de declaración del castillo como BIC que, destaca, obliga a su conservación y por obviar la orden de la Xunta que, según recoge en la denuncia, obliga al Ayuntamiento a restituir la construcción a su estado inicial tras las obras realizadas durante la época del bipartito.

Vicente Quiroga avanza que, junto con la plataforma, presentará alegaciones al proyecto de la Xunta de construir un falso túnel de 200 metros en Fontán. "Es una barbaridad", mantiene el que fue alcalde de Lugo desde 1983 hasta 1991, y que respalda los argumentos de la plataforma en contra de esta conexión. El colectivo, en el que se integran BNG, PSOE, Anova, vecinos de Fontán, la Plataforma en Defensa de la Ría, la Sociedade Galega de Historia Natural y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo alerta del "demoledor" impacto del nuevo vial en Fontán, en el castillo y en la playa de Morazón que, según sostiene Vicente Quiroga, desaparecerá como consecuencia de la obra.

La plataforma critica el "altísimo coste" de la vía principalmente en el último tramo debido al desnivel existente en relación al puerto y duda de la "legalidad" de los trabajos así como de la necesidad de dotar al puerto de este acceso debido a la escasa actividad del muelle sadense.