"Nos ha visitado gente de Australia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos... Sobre todo gente emigrada que nos dice que le ha hecho mucha ilusión. No podíamos imaginarnos que iba a tener tan buena acogida". Maruja Babío, la más veterana del grupo, se mostraba así de satisfecha por la repercusión de la página web Memorias de Sada que ella y su equipo pusieron en marcha aprovechando los conocimientos de las clases de informática.

El proyecto nació en el CeMit de manos del monitor en nuevas tecnologías Víctor González y ya ha cruzado el charco. Ahora este grupo formado por Maruja Babío, Pura Pardo, María Romero, Maribel Brandariz, Maise Vázquez, Lina Andrade y Jesús Francos ya es completamente autónomo. Hasta tratan las fotos. "Esto nos ha venido muy bien a esta edad, ayer estuve hasta la una de la madrugada volcando fotos", explicaba Maruja.

Cada instantánea está acompañada de un pequeño texto que guían al internauta por este viaje al pasado. -"Yo las llamo historietas", bromea la más veterana-. Por las páginas transitan personajes recordados por todos, como Don Elías, el conductor del bus urbano; maestros, familias y más familias, regentes de negocios ya desaparecidos, los salones de baile como el Moderno en pleno apogeo, cines añorados como el Royalti, el tranvía, colegios. También aparecen inmortalizados grandes hitos, como la gran pesca del róbalo o el aterrizaje de una avioneta en la playa de Sada. Y romerías y más romerías: las carrozas de Carnaval, el globo... "Pese a la pobreza que había lo pasábamos muy bien, había más ingenio para hacer cosas", explican. "Esta es una mis fotografías favoritas", comenta Víctor y señala la instantánea de un grupo de mujeres cogidas del brazo de paseo por la avenida Barrié de la Maza. "El pueblo ahora no tiene nada que ver, antes siempre había gente paseando por la calle", recuerda una de las creadoras. Cada día son más las personas que se asoman a esta ventana para conocer el pasado de Sada. Y revivirlo, como Conchita, explican, que lo ve una vez a la semana desde la residencia. Ya hay casi un millar de fotografías. Y las que les quedan, advierten. Los vecinos les cada día más instantáneas para ampliar esta página web. Y completar la historia. "Ya ves, aquí las viejas glorias de Sada haciendo un servicio", bromean.