La antigua escuela unitaria de Celas de Peiro se convertirá en un albergue. Los trabajos de reforma del inmueble comenzarán este misma semana. El Consorcio As Mariñas, a petición del Concello, financia el proyecto a través del Plan de Dinamización Turística. La iniciativa incluirá más obras en la parroquia, que fueron adjudicadas a la empresa Ambiental de Contratas SL por 69.168,32 euros.

Las obras en el centro escolar consistirán en la colocación de ventanas en la planta alta, el derribo de tabiques y la construcción de dos baños. También se adecuará la sala de recepción de la planta baja, se sustituirá la instalación eléctrica y se construirá una acera perimetral para eliminar humedades. El futuro albergue, explica el Ejecutivo cullerdense, contará con cocina disponible para los usuarios.

El Gobierno local explica que, con la reconversión de la escuela en albergue, pretende crear un espacio destinado sobre todo a entidades que realicen actividades deportivas y de ocio vinculadas a la naturaleza, como el senderismo o la orientación. El Ejecutivo municipal ve en la zona un gran potencial paisajístico y cultural, ya que se ubica al pie del monte Xalo y cerca de la ruta del Rego das Xesteiras. En el recinto de la escuela se permitirá realizar acampadas, en la línea de las prácticas de contacto con el medio ambiente que el Gobierno local quiere acoger en la parroquia.

Dentro del proyecto de rehabilitación del entorno etnográfico de la parroquia se realizarán también trabajos de mejora en la Torre de Celas y en el centro social. La construcción centenaria será objeto de un tratamiento de las piedras de la fachada, que se encuentran muy deterioradas, al igual que el material de agarre. Los trabajos arreglarán las filtraciones de la cubierta y se reparará la escalera, la carpintería, el mobiliario y se colocarán paneles explicativos.

En el centro social, donde se ubica el aula de proyecciones, se sustituirán las ventanas, se realizará un pintado exterior y se colocará mobiliario y paneles explicativos.

Al margen del proyecto que ejecutará mejoras en estos dos inmuebles y convertirá la escuela unitaria en un albergue, la casa rectoral de Celas ha experimentado también una mejora. El inmueble fue restaurado y, una vez completados los trabajos de rehabilitación, hace meses, el Concello comenzó a poner la instalación a disposición de los vecinos para la celebración de eventos, como cumpleaños, en los que algunos usuarios utilizan la pista cubierta cercana.