Ningún niño de Abegondo se ha quedado sin plaza en la escuela infantil del municipio lo que, según afirman desde el Gobierno local, demuestra que las instalaciones "están hechas a medida del municipio" tras la ampliación llevada a cabo en el centro educativo con financiación de la Xunta. De las 56 plazas disponibles tras la reforma de la escuela infantil, 53 están ya cubiertas mientras que las tres restantes se reservan para los nacimientos que se produzcan hasta el inicio del curso 2013-2014.

El Gobierno local explica que cinco niños se encuentran en lista de espera pero, apunta, se trata de pequeños empadronados en otros municipios. Este será el segundo curso en el que Abegondo, municipio con una de las natalidades más bajas de la comarca, impartirá la totalidad el primer ciclo de Educación Infantil no obligatoria al incluir la unidad de bebés tras la reforma de la escuela infantil.

Esta actuación supuso una inversión de 435.000 euros e incluyó la ampliación del centro educativo, que consistió en el acondicionamiento de la antigua escuela unitaria así como la instalación de un ascensor, y la construcción de un paso cubierto para unir los dos inmuebles; la instalación de juegos infantiles; la remodelación del edificio principal y la adquisición de mobiliario.

El alcalde, José Antonio Santiso, considera que el haber conseguido cubrir la totalidad de la demanda es una muestra de que esta actuación es ejemplo de una obra "bien planificada". "Fue una elevada inversión pero muy provechosa para los vecinos con hijos de esa edad", señala el mandatario abegondés.

El pasado curso dos niños se quedaron sin plaza en la escuela infantil lo que, en palabras del regidor en julio de 2012, evidencia la "gran demanda" que hay en el municipio de este tipo de servicios.