Armados con guantes y capazos, más de setenta alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán de A Coruña plantaron cara ayer a la especie invasora Carpobrotus, popularmente conocida como uña de gato, en la playa de Sabón. Los escolares se mostraron implacables con una planta que pone en peligro la biodiversidad de la zona y trabajaron a destajo durante toda la mañana para arrancar de raíz, tal y como les recomendó el Grupo Naturalista Hábitat, la mayor cantidad de plantas posible.

"Altera el pH del suelo y aumenta su acidez, lo que mata las plantas de las que se alimentan las mariposas", explica Christian, un pequeño voluntario con la lección bien aprendida y concienciado sobre la importancia de erradicar esta especie invasora que llegó a España en el siglo XIX procedente de Sudáfrica como planta ornamental, según relata el portavoz de Hábitat, Andrés Rodríguez.

Los escolares, alumnos de cuarto de Primaria, comenzaron la jornada con una charla informativa en la que les enseñaron a identificar la uña de gato y les dieron instrucciones sobre cómo arrancarla aunque, según apuntaron algunos de los pequeños, no se trata de una tarea sencilla. "Está muy dura, tiro y se rompe", se lamenta Adrián, conocedor de la capacidad reproductiva de esta especie. "Puede llegar a cubrir toda la playa", exclama.

Tanto trabajo, que los niños calificaron como "divertido pero cansado", dio sus frutos y consiguieron recoger casi dos toneladas de plantas, cantidad suficiente para llenar el remolque de un camión cedido por el Ayuntamiento de Arteixo, que colaboró en esta iniciativa impulsada por Hábitat y que se enmarca dentro del proyecto Custodia de playas, cuya finalidad es la de establecer un compromiso entre distintas entidades para consolidar la conservación de los arenales.

En esta actividad participó también la empresa de agrojardinería El Rincón Verde. Su propietaria, María José de la Puente, incide en la necesidad de concienciar a los pequeños con este tipo de acciones sobre la importancia del medio ambiente y las consecuencias de las especies exóticas. "Es importante que sepan que existen plantas invasoras, que las diferencien de las autóctonas y que sepan que en la playa hay más cosas que hacer que tomar el sol o un baño", destaca.