Espiado por el Cesid, la CIA y el Mosad, líder sindical desde su adolescencia, observador internacional en El Salvador, músico de orquesta durante veinte años... Estos son algunos de los aspectos de la biografía del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que destaca la enciclopedia de internet, la Wikipedia, en el perfil de tres páginas que dedica al regidor, elaborado a partir de sus propias declaraciones en medios de comunicación a lo largo de los últimos años.

La Wikipedia, que también se refiere a él como Gelo, destaca que se pagó los estudios de música en A Coruña trabajando en la fábrica de la SEAT, donde organizó una huelga con solo 17 años (en 1968).

La biografía de la enciclopedia libre señala que durante el franquismo sufrió "represión policial" por una carta que le envió al gobernador civil de A Coruña tras varias misivas alertándole de infracciones urbanísticas en el municipio. No detalla que la carta al gobernador se la envió en papel de lija y le retó a darle el mismo uso que le había dado a sus otros escritos, lo que le valió unas horas en el calabozo.

Esta biografía de la Red resalta que en los años setenta del siglo pasado contribuyó a crear el Sindicato Gallego de la Música y durante veinte años perteneció a una orquesta. Aunque la Wikipedia no lo precisa, la batería y el acordeón son instrumentos sin secretos para él.

En las elecciones de 2003, en su regreso a la política tras unos años de inhabilitación, amenizó la campaña tocando el acordeón por las calles y en los mítines. Sí se destaca en la Red que su etapa musical fue para él la más feliz de su vida, y que la abandonó en 1988 al no poder compatibilizarla con la política. La wiki cuenta que en 1975 se afilió al PCE, que abandonó cuando creó su partido y se presentó en 1979 a las primeras elecciones democráticas.

En la Red se explica que tras la caída del muro de Berlín "buscó a gente que invirtiese en Cuba" y también estuvo en El Salvador "como observador internacional en las elecciones", además de viajar a Libia en 1992 para denunciar el bloqueo comercial contra el régimen de Gadafi o acompañar a Rigoberta Menchú en la campaña por Latinoamérica para que le diesen el Nobel.

La Wikipedia asegura que con Alternativa dos Veciños se han logrado en Oleiros "los mayores índices de parques y espacios públicos por habitante de Galicia", las mayores inversiones públicas, junto a logros como la red de diez bibliotecas públicas y los quince centros sociales o las viviendas de protección. El perfil está actualizado y no olvida que fue finalista en el premio internacional de comunidades sostenibles Livcom el año pasado.

Tampoco falta la "controversia" que origina Seoane por sus "opiniones políticas" que le hacen "polémico". Señala que es "republicano, castrista y antiimperialista" y cita iniciativas como la venta de camisetas con un rollo de papel higiénico con la bandera de Estados Unidos y el lema USA ME cuando fue la guerra de Irak o la crisis diplomática creada en 2004 cuando acusó al entonces primer ministro de Israel Ariel Sharon de asesino.

La estatua del Ché, su inhabilitación en 1996 por tirar el muro que un vecino había construido en la playa, el derribo de parte de su casa por estar en zona de Costas o el uso de coche oficial pars ir a la piscina, también se mencionan.

La web olvida otros momentos históricos de la vida de este alcalde singular, como cuando en 1987 aisló la comarca al lograr bloquear todos los accesos, en una manifestación que organizó con un walkie talkie, para reclamar mejoras en infraestructuras viarias. O cuando voló con dinamita una caseta en la isla de Santa Cristina.

El perfil en la Red del alcalde podría actualizarse en el futuro con sus nuevas acciones, que le apartan totalmente del modelo típico de político, pero que subrayan dos de sus cualidades para esta profesión: carisma y madera de líder. Las representaciones humorísticas en los Entroidos en los que se disfraza desde guerrillero hasta de caracol; las parodias para lograr que las administraciones le hagan caso, como la plantación de patatas en A Pasaxe y la cabra corta-maleza.