La Alcaldía de Bergondo acaba de aprobar inicialmente la delimitación de un polígono industrial de 24.839 metros cuadrados en Obra de Paño, una zona limítrofe con Sada donde antiguamente existieron unas granjas de cerdos, hoy abandonadas. El Concello prevé delimitar este ámbito como suelo urbano no consolidado, aunque en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que se llevó a pleno en abril de 2010, sin que se aprobase por la inasistencia del PP, figuraba como rústico.

Este ámbito incluye cinco parcelas, tres propiedad de la empresa Promociones Basucaba, SL; una de la sociedad Seicas 2007 SL; y otra de la entidad Invertia Mateos Holding. El proyecto lo presentaron los promotores en el Concello en septiembre de 2011 pero no se ha tramitado hasta ahora debido a varias deficiencias.

El arquitecto municipal, en un primer informe de diciembre de 2011, advertía sobre el proyecto que el suelo clasificado como industrial en las normas urbanísticas de 1992 debía de ser considerado urbano no consolidado por carecer de los servicios necesarios "al faltar el servicio de saneamiento y no tener caudal suficiente la red de agua potable".

Además el ámbito incorporaba fincas rústicas y suponía una alteración superior al 5% del ámbito delimitado por las Normas Subsidiarias, lo que suponía incumplir la legislación, así que el informe fue desfavorable. Entre febrero y marzo Invertia Mateos Holding SL, presentó documentación para corregir las deficiencias y en abril de 2012 el arquitecto emitió informe favorable.

Los servicios jurídicos del Concello, sin embargo, en julio de ese año emitieron un primer informe negativo en el que alertaban de que se debía mantener la delimitación que establecen las vigentes normas subsidiarias, sin incluir suelo rústico, ya que el reajuste no podía afectar nunca a la clasificación del suelo. Este informe contradecía en ese punto el emitido, favorablemente, por el arquitecto municipal.

Tras nuevas mediciones con peritos realizadas por los promotores y una nueva delimitación para cumplir lo advertido por los juristas, se excluyeron porciones de suelo rústico y entonces el arquitecto municipal redactó otro informe, favorable, en marzo de este año. Luego también el de la asesora jurídica fue favorable.

En este informe elaborado por la asesora jurídica se proponía aprobar la delimitación pero precisando que era suelo urbano no consolidado, aunque en la resolución de la Alcaldía no figura esta precisión. El expediente ahora está a información pública durante veinte días.