Santa Cruz vivió ayer una jornada de récord. La Carreira Popular de Santaia, que congregó a más de 600 participantes, vio rebajado el tiempo del vencedor. El corredor Raúl Fernández, del club Canguro ACC de Madrid, batió ayer la marca de Manuel Oliver Pérez, 28 minutos y 34 segundos, y la bajó hasta los 28 minutos y 20 segundos. La vencedora femenina fue Eusebia Maldonado, con 38 minutos y 46 segundos, que no pudo batir el récord de Isabel Sáez, de 34 minutos y 45 segundos.

La competición reunió a 654 participantes. En la categoría de adultos, figuraban inscritos 340 corredores y en la infantil se anotaron 314 participantes. Familias de vecinos de la zona y de veraneantes se animaron a participar en una de las pruebas más antiguas de Galicia, junto a Santiago, Ourense y Oia. La XXXV edición de la carrera incluyó también un homenaje a una veterana corredora oleirense. Tras cincuenta años corriendo, la deportista María Luisa Armesto recibió un reconocimiento en la competición de Santaia, con la que está muy vinculada y en la que ha participado desde su nacimiento, en 1978. La homenajeada participó, hace décadas, junto a los atletas oleirenses Arsenio Amieiro y a Santiago Ramos en la promoción del atletismo en Galicia. Armesto recibió, además, el premio en la categoría de superveterán.

La ruta de la carrera constó de 8,3 kilómetros, aunque existían itinerarios alternativos más cortos para los corredores más pequeños. El recorrido mantiene alrededor del 80% del trazado que se marcó en la primera edición, asegura la organizadora de la carrera, Élida Rodríguez, que participó en la primera competición cuando tenía 14 años. La mayor diferencia radica en que ahora muchos tramos están asfaltados, a diferencia de las primeras ediciones.

La carrera hace justicia a su nombre y es popular en Santa Cruz hasta el punto de que, sostiene Rodríguez, resulta "raro" encontrar a alguien en Santa Cruz que no haya participado alguna vez. Y algunos se vieron inmersos antes incluso de saber andar. "Tuvimos años en que participaban padres con bebés recién nacidos, pero era tremendo, ahora exigimos que ya caminen", recuerda la organizadora.