Los padres y docentes del colegio de Présaras no están dispuestos a rendirse y reanudarán sus protestas con el inicio del curso. La ANPA trasladó ayer al Valedor do Pobo su malestar por los nuevos recortes en este colegio del rural, que deberá reagrupar tres niveles en una única aula y dos ciclos educativos distintos tras la supresión de otra plaza de profesor. La dirección del centro se manifestó "incapaz" de garantizar la "enseñanza que se merecen los niños" en estas condiciones.

La Consellería de Educación se ampara en el nuevo catálogo de profesores por alumno para justificar este nuevo recorte y se niega a reconsiderar su postura pese al más de un millar de firmas representadas por el Concello y la ANPA de Vilasantar, un pequeño pueblo rural de solo 1.400 habitantes. Tampoco ha tenido en cuenta los méritos recolectados por el centro durante estos años, entre ellos un premio nacional a la mejor biblioteca.

Según informaron ayer los padres, la encargada de Educación del Valedor do Pobo les ha trasladado su apoyo a las demandas. La ANPA y los docentes tienen previsto una nueva manifestación coincidiendo con el primer día de clase y barajan diversas opciones para hacer oír más sus protestas. Entre otras medidas, estudian adherirse a la plataforma por una educación digna en el rural.