La vía Ártabra, el vial que vertebra el área metropolitana de A Coruña, cuenta desde esta mañana con diez kilómetros en funcionamiento tras la inauguración del un nuevo tramo que permitirá eliminar 6.500 vehículos diarios del centro de Oleiros.

Esta infraestructura está a la espera de completar la conexión con el puerto de Lorbé y el enlace con la AP-9, comprometido hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El máximo mandatario gallego ha sido el encargado de presidir la inauguración del tramo I de la Vía Ártabra, un vial de alta capacidad de 6,5 kilómetros de longitud en el que se han invertido 54,4 millones de euros.

Con la apertura de este tramo, la vía Ártabra cuenta ya con diez kilómetros por los que circularán diariamente 15.000 vehículos lo que permitirá descongestionar el tráfico del área metropolitana.

"Estamos ante una infraestructura que a pesar de la crisis teníamos que ejecutar", ha subrayado Núñez Feijóo durante su intervención en la inauguración del vial, en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y los alcaldes de Oleiros, Sada, A Coruña, Abengondo y Cambre.

El presidente gallego, que hace 9 años en su etapa como responsable de Infraestructuras planificó este proyecto, ha comprometido la licitación del enlace con la AP-9, una reclamación histórica que ha sido recordada en su intervención por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

En su turno, Núñez Feijóo se ha comprometido a atender esta petición y estudiar con los alcaldes del recorrido más adecuado para este tramo que discurrirá principalmente por el municipio de Cambre.

"La Vía Ártabra pierde todo su sentido y funcionalidad sin este último tramo, y convierte esa inversión en un gran despilfarro de fondos públicos ya que en este momento no está en funcionamiento ni el inicio ni el final de este vial", ha denunciado el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, quien ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas para instar a la Xunta a recuperar el trazado inicial del proyecto que incluía el enlace con la autovía A-6.

Junto el enlace con la AP-9, queda pendiente por completar la conexión con el puerto de Lorbé, lo que elevará la inversión a 71 millones de euros para dotar de una vía de alta capacidad al área de A Coruña.

El presidente gallego ha remarcado la importancia "económica" y "social" de esta infraestructura para vertebrar el área metropolitana de A Coruña, una de las más productivas de Galicia.

Por su parte, el conselleiro ha destacado la mejora en la seguridad que supone para los vecinos.

A este respecto, ha subrayado el esfuerzo de la Xunta por construir variantes que retiren el tráfico del centro de las localidades, proyectos -40- en los que la Xunta ha invertido 150 millones de euros y a los que el próximo año se sumaran la Tercera Ronda y la variante de Noia.