Un grupo de padres de la urbanización Mesón da Auga de O Carballo ha iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Consellería de Educación que el autobús escolar pare en el mismo lugar tanto a la ida como a la vuelta ahora que existe una rotonda que permite realizar el giro.

El bus escolar recoge a los niños en la parada delante de la urbanización ya que ahora allí se permite el cambio de sentido pero a la vuelta de los centros educativos el bus deja a los niños a escasos metros del semáforo de O Carballo, donde tienen que cruzar la carretera Nacional VI con riesgo para su seguridad al ser horas de mucho tráfico y sin ningún paso peatonal, y luego recorrer 300 metros al borde de la calzada por una zona sin arcén ni acera. En esta parada tampoco tienen marquesina para los días de lluvia.

Los padres afectados denuncian esta situación desde hace años y ya en 2011 también recogieron firmas y la Xunta anunció medidas pero al final no se llevaron a cabo. Este colectivo considera que si el autobús realiza el giro en la rotonda puede tanto recoger como dejar, a la vuelta, a los escolares, en una única parada de bus, la que está delante de la urbanización Mesón da Auga, una zona segura y con marquesina. Añaden que este cambio supondría como mucho un minuto más de tiempo.

Los vecinos de la zona tienen a sus hijos escolarizados en el colegio de A Rabadeira y el bus, de la ruta 7, también transporta a alumnos del instituto Miraflores, con lo que son alrededor de medio centenar los afectados, sin contar a los más pequeños, de 3 años, que no cuentan con jornada ordinaria aún, según señalan los padres.

La precariedad de la parada cercana al cruce de O Carballo se hizo patente en marzo de 2013 cuando una niña de 13 años resultó herida al ser arrollada por un coche cuando cruzaba la N-VI tras bajar del bus.