"Los incendios se apagan con sudor", reflexiona el ingeniero técnico en mecanización (perito agrícola) y agente de la Policía Nacional Ramón Corujo, que ha diseñado un sistema antiincendios para helicópteros que, asegura, permite ahorrar agua, combustible y tiempo y facilita el trabajo a las cuadrillas que rematan a pie la extinción de los fuegos. Junto a su mujer, Silvia Lucchi, que ejerce de gerente, este vecino de O Temple ha emprendido una campaña de crowfunding para poder desarrollar el dispositivo, que ya está patentado.

Con forma de paraguas invertido, de modo que puede plegarse durante el desplazamiento y abrirse para expulsar el agua, y bautizado como Orballo, el dispositivo mejora los mecanismos que se emplean en la actualidad, según sus creadores, en precisión. "Ahora, los helicópteros vacían cubos para apagar incendios. Eso no es muy preciso y el reparto del agua no es uniforme", sostiene el inventor, y asegura que su creación ofrece "un mejor uso del agua". La clave para "optimizar el helicóptero al máximo", detalla, es "nebulizar el agua", porque "resulta tres veces más eficaz para apagar fuegos, se optimiza al máximo". Permite, según Corujo, facilitar el trabajo a las cuadrillas ya que "garantiza que el fuego no se va a reavivar". Silvia Lucchi destaca las ventajas a nivel ecológico: "No supone un golpe de agua tan fuerte como los sistemas que hay ahora, que dañan las tierras más secas".

Tras cinco años con el proyecto en mente, Corujo y Lucchi tratan ahora de reunir los fondos para poder optar a las financiaciones que ofrece el Estado. "Nos exigen capitalizar una tercera parte", explica Lucchi. Para reunir el dinero, han emprendido una campaña de crowfunding en www.lanzanos.com/proyectos/orballo. En esta web, los "mecenas" pueden contribuir con Orballo con donativos desde uno hasta 1.000 euros, que se recompensarán con regalos como replantar árboles en zonas quemadas, colgantes de Sargadelos, una noche en Paradores Nacionales y hasta un crucero para los más generosos. "Es como si nos hicieran un préstamo para que nosotros podamos optar a otro préstamo, y luego se lo devolvemos con regalos". Por ahora, llevan un 1% recaudado y el plazo vence en 42 días, aunque mantienen la esperanza.