La iglesia de Santa Eulalia de Liáns, que reabrió el pasado mes de mayo tras las obras de remodelación exterior, volverá a cerrar el mes que viene para completar la remodelación integral del templo. El tejado fue desmontado para colocar una nueva cubierta y después será necesario cerrar las puertas para realizar un tratamiento en el interior contra el moho y la polilla.

El párroco, José Carlos Alonso, apuntó que el pasado mes de julio, debido al intenso calor, se produjo un ataque de moho que ennegreció las paredes del interior. Con el tratamiento se evitarán nuevos ataques de este tipo. También se prevé la instalación de un sistema de ventilación que evite la humedad y la condensación en el futuro.

Otra actuación que está en estudio en esta iglesia es la instalación de una verja, artística, en la entrada. "Se abriría la puerta y la verja permanecería cerrada. Así se podría ver la iglesia y al mismo tiempo estaría ventilada. Es una actuación que hay que estudiar y Patrimonio de la Xunta también tiene que autorizar", explicó José Carlos Alonso, que ayer cumplió ocho años en la parroquia, etapa en la que ha logrado que se invirtiesen unos 2,5 millones en obras como la de Liáns, el arreglo de la casa rectoral y los jardines o la restauración de los salones parroquiales (o la calefacción en el templo de Santa Cruz).

La iglesia de Liáns está previsto que reabra antes de fin de año con un gran evento. Si en la primera fase de obras se invirtieron unos 300.000 euros, en esta segunda fase se ejecutará un gasto similar, en total unos 600.000 euros. Estos últimos trabajos también incluyen nuevas bajantes, iluminación exterior y el arreglo del entorno.

Otra iglesia que también está en obras en Oleiros es la de San Pedro de Nós. La actuación exterior que financió la Iglesia ya terminó, se eliminaron las pintadas), y se instaló un tejado nuevo. También se arreglarán las bajantes y dentro habrá nueva iluminación y pintado.