Culleredo participará en un programa europeo contra el absentismo escolar. El instituto Blanco Amor acaba de poner en marcha un programa conjunto con un centro docente de la región italiana de Reggio Calabria que busca combatir el fracaso escolar. En el proyecto, los profesores buscarán mejorar las estrategias que llevan a cabo los centros para frenar el absentismo entre sus alumnos e intentar que continúen sus estudios y no los abandonen de forma prematura.

El programa permitirá a los profesores del instituto Blanco Amor y a sus colegas italianos compartir experiencias en el tratamiento de casos de absentismo y analizar y desarrollar estrategias encaminadas a frenar el fracaso en las aulas. El proyecto de trabajo conjunto se realizará durante dos años. En el primer curso, los docentes del centro cullerdense y los de Reggio Calabria intercambiarán conocimientos y estudiarán y propondrán iniciativas a distancia. En el segundo año del proyecto, los profesores realizarán varios intercambios para continuar el trabajo de forma presencial, de modo que el intercambio y el análisis de sus experiencias así como el debate y el estudio de propuestas entre los docentes podrá realizarse en persona.

El proyecto en Culleredo incluirá la participación de la asociación Mestura. La entidad, que trabaja para la integración de inmigrantes y emigrantes retornados, colaborará con la iniciativa para aportar sus conocimientos y experiencia desde la perspectiva de la lucha contra la exclusión social. El Gobierno local considera que el absentismo escolar constituye un "factor de riesgo" que puede fomentar la exclusión social, por lo que incorpora la participación de Mestura.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con una partida económica de 35.000 euros. La Concejalía de Educación se encargará de supervisar el desarrollo de la iniciativa, que se prolongará hasta el verano de 2015.

El programa, que Culleredo pone en práctica por primera vez este año, se desarrollará dentro del Plan Municipal contra el Absentismo Escolar. Este proyecto municipal tiene como objetivo detectar los casos de potencial abandono escolar e iniciar los protocolos de intervención previstos para paliar estas situaciones. El programa se realiza de manera conjunta entre los centros de enseñanza del municipio, la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Educación y la Policía Local. El Ejecutivo municipal interpreta como "un paso más" en la lucha municipal contra el absentismo la participación del Blanco Amor en el programa europeo.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Concello en el proyecto figuran una comisión específica y el Observatorio Municipal de Absentismo Escolar, que recibe los casos de alumnos que abandonan sus estudios tras agotarse las vías pautadas en el propio centro escolar. En el curso 2012-2013, este órgano recibió 18 casos: 17 de ellos se habían producido en Educación Secundaria y solo uno en Educación Primaria.