Las siglas PRAEMO denominan un programa pionero que el Ayuntamiento de Oleiros pone en marcha este curso para evitar el fracaso escolar en sus centros educativos: es el Programa de Refuerzo y Apoyo Escolar Municipal de Oleiros, y se dirige a alumnos de Primaria y Secundaria con familias de bajos recursos económicos y también inmigrantes.

"La idea surgió a finales del curso pasado, analizando la situación vimos que podía haber índices altos de abandono escolar y de repetidores a causa de los recortes en el profesorado y la masificación de las aulas, porque eso implica una bajada en la calidad de la enseñanza. El objetivo es prevenir, prevenir el fracaso y ayudar a los colegios, reforzar su trabajo", explica la concejal de Educación, Sandra Fernández.

"En estas clases no solo se reforzará lo que los alumnos aprenden en el aula sino que también se promocionarán hábitos de estudio y actitudes sociales. Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los escolares del municipio", subraya Fernández.

El programa de refuerzo escolar empezará el próximo mes de noviembre, ya que se decidió esperar a que los escolares tuviesen una primera evaluación y conocer así sus necesidades. El Concello impartirá dos horas de clase a la semana, por las tardes, en tres lugares: la Casa da Cultura de Perillo, la Casa do Pobo de Nós y el local social de Rialta en Arillo.

Serán grupos reducidos, "máximo de quince alumnos", según apunta la concejal, para garantizar la enseñanza y seguimiento lo más individualizado posible.

Estas pasantías tendrán un "precio simbólico, casi insignificante", que aún no se ha fijado, y para el que además habrá "bonificaciones" según los informes de Servicios Sociales.

"Cada vez hay más alumnos por clase pero las exigencias son las mismas y los profesionales no pueden llegar a todos. Las condiciones económicas de muchas familias además no les permiten pagar unas pasantías, unas clases particulares a sus hijos porque tienen otros gastos prioritarios", apunta Octavio Sucasa, docente de la escuela de padres de Oleiros.

Los que impartirán estas clases de refuerzo son voluntarios, tanto profesores que quieran dedicar parte de su tiempo libre a ayudar en la enseñanza pública como recién licenciados o incluso estudiantes que quieran practicar sus conocimientos y que se comprometan a ir determinadas horas a la semana.

"Siempre se dice que los voluntarios sacan un puesto de trabajo, pero no es el caso, no van a quitar trabajo a las academias de pasantías, se trata de cubrir necesidades de quien no llegaría siquiera a ellas por no poder pagarlas", apunta Sucasa.

Sara Uzal será la coordinadora del programa, ya que lo fundamental es la interrelación entre todas las partes para conocer las necesidades de cada alumno: los orientadores de los centros, las escuelas de padres, los puntos de asesoramiento

"No solo es cuestión económica, los padres a veces tampoco tienen los conocimientos para ayudar a sus hijos en determinadas materias", precisa Uzal.

"Los centros educativos son los que mejor conocen qué alumnos necesitarían apoyo así que ellos son los que recomendarán cuales podrían ir a estas clases. Luego nosotros les pasaremos toda la información a los centros escolares para comprobar si este refuerzo está dando resultados y los alumnos están aprovechando las clases. La coordinación es fundamental", agrega la concejal de Educación de Oleiros.