El recuerdo que en el tiempo dejan la guerra civil española y los años de la dictadura franquista en Galicia sobrevoló ayer Cambre durante la presentación de la obra A historia secuestrada polo franquismo (Edicións Laiovento), un libro que lleva la firma de Manuel Monge, expresidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH).

Monge rescató del olvido en la sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez a medio centenar de cambreses que fueron víctimas de la represión franquista cuando tenían entre 20 y 30 años. Las páginas de su libro ceden un espacio de protagonismo a hombres y mujeres que en el peor de los casos fueron ejecutados entre 1936 y 1940, o detenidos y procesados e inculpados por causas militares, servicios al ejército republicano, sedición o sabotaje, rebelión o auxilio a la rebelión.

La obra de Monge se nutre de una rigurosa documentación que permite recoger información precisa sobre el destino que deparó a muchas víctimas de la era del franquismo. Por eso durante la presentación de ayer -como antes en la exposición de este volumen histórico en otras localidades gallegas- el autor se refirió a aquellas personas nacidas en Cambre -con oficios humildes como el de obrero, jornalero o campesino- que fueron sometidas a un proceso judicial, acabaron presos en campos de concentración o huyeron de las autoridades y se las dieron por desaparecidas. Monge incluso detalla el modo en que algunas víctimas perecieron (ejecutadas por disparo de arma de fuego, hemorragia interna, shock traumático).

Las fuentes que alimentan A historia secuestrada polo franquismo proceden de otras obras históricas como A represión franquista na comarca da Coruña (Edicións Laiovento), en la que el propio autor ha colaborado, o determinados trabajos de investigación llevados a cabo por la CRMH. Monge quiso dejar viva la huella que las víctimas del franquismo dejaron en la vida de los cambreses que, años después, no pierden su memoria histórica.