Dos jóvenes de Oza-Cesuras, J.B.S.y M.F.M., fallecieron ayer y otros tres resultaron heridos en un accidente registrado en la madrugada de ayer en Ordes. El suceso se registró pasadas las cinco, cuando el vehículo en que viajaban, un Alfa Romeo 146, se salió de la carretera y chocó contra un árbol con el lateral izquierdo.

La violencia del impacto se cobró casi al instante la vida de dos personas, un joven de 17 años, vecino de la parroquia de Dordaño, y otro de 19 años, natural del núcleo de Paderne, también en Oza-Cesuras. Ocupaban el asiento central y lateral izquierdo del coche. Los otros tres ocupantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 19 años e iniciales P.B.S., I.I.S. y P.S.B., resultaron heridos. Dos de ellos recibieron ayer por la tarde el alta. El más grave permanece estable en la zona de críticos, según han informado desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

El accidente se registró a la altura de la aldea de Faramilláns, en una carretera secundaria estrecha y mal iluminada. Los cinco jóvenes regresaban a sus casas procedentes de Ordes, uno de los centros de referencia de la movida gallega. La Guardia Civil aún investiga los motivos por los que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un árbol.

Los primeros en asistir a las víctimas fueron los vecinos, alertados por el estruendo. Una mujer de la aldea acudió al lugar y, según relató horas más tarde, le salió al encuentro uno de los ocupantes, que le pidió ayuda para rescatar a sus amigos, que se habían quedado atrapados en la parte trasera.

Alertados por los residentes, los bomberos de Ordes acudieron de inmediato al lugar del siniestro. Los efectivos encontraron a los vecinos auxiliando al conductor y al acompañante. Otro de los ocupantes, el que viajaba en la parte trasera en el lateral derecho, se encontraba tumbado en la calzada, consciente pero con varios traumatismos.

Ni los bomberos ni el personal sanitario pudieron hacer nada por auxiliar a los dos jóvenes que permanecían en el interior del vehículo, solo certificar su fallecimiento. Los efectivos excarcelaron a las víctimas mortales e informaron que ambas llevaban los cinturones de seguridad. Los tres heridos fueron trasladados por Urgencias Médicas del 061 en ambulancia hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

El accidente provocó una honda conmoción en Oza-Cesuras, un municipio envejecido de escasa población que ha decretado tres días de luto por la muerte de los dos jóvenes. Las banderas ondean a media asta.

Los dos jóvenes fallecidos eran muy conocidos en el municipio, ambos de Cesuras. Según explicaron los vecinos, uno de ellos, el menor de edad, era hermano del conductor, P.B.S., de 19 años. Ambos vivían con sus padres y otros tres hermanos en Dordaño. J.B.S. será enterrado hoy en el cementerio de Santa María de Dordaño. La comitiva partirá del tanatorio de Oza a las 17.30 horas. La ceremonia está prevista para las 17.45 horas en la iglesia parroquial.

El otro joven fallecido, M.F.M. de 19 años, residía en la parroquia de Paderne, y recibirá sepultura mañana. La comitiva partirá del tanatorio de Mabegondo a las 16.30 horas y será enterrado en Santaia de Probaos. La gestora de Oza-Cesuras expresó sus condolencias a las familias y ha puesto a su disposición "todos los medios humanos con los que cuenta el Ayuntamiento". Las banderas ondearán tres días a media asta y con un crespón negro.