La elaboración paso a paso de unas chulas de calabaza; el destete de conejos; la técnica de entutorar pimientos; cómo cambiar uno mismo el tejado de casa; o cómo construir un horno de leña con barbacoa. Miguel Anta, desde su casa en Mera, comparte todos sus conocimientos desde elsexagenario.blogspot.com, el blog personal que abrió hace dos años y medio, tras jubilarse después de media vida trabajando en la refinería de A Coruña.

"Yo en la refinería utilizaba la intranet, pero veías que con internet tenías todo a mano, todos los conocimientos... Al empezar con mi huerta consultaba mucho páginas de particulares para ver cómo hacían ellos, cuándo plantaban... Empecé el blog en marzo de 2011 con un post sobre mi nieta Paloma. Cuando me dieron la noticia quise construir una cunita para ella y fui fotografiando cómo la hacía, paso a paso, para tenerla lista antes de que naciese. Lo colgué en el blog y ése fue mi primer post. También le mantengo un blog a ella, a mi nieta", explica Miguel Anta. En el blog de la pequeña, la última entrada es su primera vez en la peluquería.

Miguel Anta, que cuenta ahora con 64 años, adora trabajar con las manos y adquirir conocimientos de todos los temas, sobre todo historia y arte. Todo lo que aprende, sus experiencias, todas las cuestiones prácticas, las comparte desde su blog, en el que cuelga trabajos que ha realizado de carpintería, jardinería, pintura, albañilería, huerta o cocina, todo ilustrado con fotografías y mucho sentido del humor.

"Tengo una huerta muy grande y un invernadero profesional y crío pavos, pollos, gallinas, conejos. Todas las recetas que cuelgo las hago con productos de mi huerta", subraya. Su web es tan detallada y precisa que en el post de cómo engordar pollos indica incluso el coste por día y pollo; y en su artículo sobre cómo cambió el tejado de su casa incluyó fotografías, esquemas y dibujos de distintos tipos de aislamientos de la cubierta y materiales. Tampoco faltan los artículos sobre fiestas como el Samaín y sus orígenes, programas de televisión o revistas de su época, "pero nada de religión o política"

"Soy un defensor del blog porque es un aliciente y un motivo para cultivarte. Mis estudios son normales y consulto mucho y luego lo comparto en el blog, al que le dedico no más de una hora", explica.

Anta anima a los mayores a adentrarse en internet y mantener un blog personal como forma de mantener la mente ágil, adquirir nuevos conocimientos, entrenar la memoria, contar historias, recuerdos o compartir conocimientos de oficios para que queden escritos, registrados, y que no se pierdan con el tiempo.

"He reducido mucho mis entradas en el blog porque hace unos ocho meses empecé a dar clases de informática en Cáritas. Doy clases de Office a unos 16 alumnos. Otro compañero las da de Photoshop. A los alumnos más mayores les cuesta mucho cuando no saben nada de internet, sobre todo el primer mes. Lo que más les cuesta coger es el uso del ratón. Tengo una alumna de 79 años que quería aprender a usar internet para entrar en la web de un periódico para leerlo a diario. Me gustaría que estas clases que damos les ayuden para que abran también blogs ellos", relata Miguel Anta.

El blog de este vecino de Mera recibe unas 500 visitas diarias. "Ahora que edito con el Google Chrome tengo menos que con el Explorer, debe de dar más problemas porque ya no me entran de otros países como antes. Tenía muchas visitas de México sobre todo, también de Argentina y Estados Unidos".

Su trabajo como colaborador de Cáritas de Santa Cruz ocupa ahora la mayor parte del tiempo de Miguel Anta, al resultarle "muy gratificante" ver cómo aprenden sus alumnos, tanto usuarios de Cáritas, que no pagan, como vecinos que abonan las clases en alimentos no perecederos destinados a la despensa de esta organización humanitaria. El aula de informática de Cáritas de Santa Cruz se montó con siete ordenadores donados por Repsol.