El Concello de Oleiros consignó este año 36.000 euros de ingresos por el cobro de la ORA junto a las playas y los ingresos le fueron tan bien que en el presupuesto municipal del año que viene ha duplicado la cantidad que espera recaudar: 70.000 euros. Es decir, que el aparcamiento de pago ya se ha convertido en este municipio en una fuente de ingresos superior a la de la retirada de coches con la grúa (espera cobrar por esto 50.000 en 2014) e incluso más importante que la tasa de terrazas, por la que para el año que viene calcula ingresar 38.000 euros).

Una vez amortizados los gastos de instalación de aparatos y acondicionamiento de las cuatro zonas de aparcamiento regulado (Bastiagueiro, Santa Cruz, Santa Cristina y Mera), ahora el Ejecutivo local y la empresa concesionaria de la grúa que también lleva la ORA, se reparten los beneficios de esta explotación, que este verano sumó unos 120.000 euros, de los que unos 60.000 fueron para el Concello.

El Ayuntamiento también tiene asociado al ingreso por el cobro de la ORA, el de las multas por el impago de esta tasa, que según aseguró el propio Gobierno local, este verano llegaron casi a los 160.000 euros, más del doble de lo que ganó por la propia hora. Este verano en el que se extendió la ORA a tres zonas más (hasta superar las 800 plazas de aparcamiento de pago) fue una novedad para muchos bañistas y la gran mayoría pensó que no pasaba nada por no abonar la tasa. Otros estuvieron más tiempo del pagado. Por estas dos causas se impusieron más de 6.000 multas a más de 80.000 conductores.

A pesar de la crisis económica y el parón en la construcción, el Ayuntamiento consigna en el presupuesto de 2014, que prevé aprobar en las próximas semanas, una partida incluso superior a la de este año, 91.000 euros, mil más que en 2013.

En cuanto a las multas por infracciones urbanísticas, es aún más optimista y calcula que multiplicará por cuatro su recaudación al consignar para el año que viene 25.000 euros frente a los solo 6.000 que fijó en el documento contable de este año.

El Ejecutivo municipal de Oleiros no obstante sí que ha dejado de contar, para el presupuesto de 2014, con el ingreso de dinero por la venta de parcelas municipales y tampoco prevé recaudación a cuenta de la macrourbanización del campo de golf de Xaz.