Entre los últimos de Filipinas, cincuenta soldados que combatieron por la colonia española en el siglo XIX, había un vecino de Almeiras. Un hombre que, junto a sus compañeros, resistió hasta once meses las embestidas de los filipinos desde el interior de una iglesia. Uno de los treinta y tres supervivientes. "Un héroe", sentencia el exalcalde de Abegondo, Juan José Rocha, que ayer presentó su libro El último de Filipinas de Almeiras en la librería Arenas, en A Coruña.

"Aún queda gente en Culleredo que lo conoció", relata Rocha. Fallecido en 1944, José Martínez Souto y los soldados que le acompañaron -entre ellos, dos gallegos más- en la "gesta", "pactaron al final una salida honrosa y fueron considerados héroes por los propios filipinos y por EEUU", asegura Rocha. "El libro habla de estos héroes anónimos que eran enviados a la fuerza y daban la vida. Es un homenaje a ellos y a la generación del 98, que tuvieron que luchar y quedaron olvidados", señala el autor. Rocha ve en la historia de "los héroes de Baler" un paralelismo con la situación actual en "un gran distanciamiento de la clase política" que, en el siglo XIX; "los mandaba a la guerra pero no había reconocimiento", apunta el escritor. "Y forma parte de nuestra historia, esto no está tan lejano", asevera.

Rocha guardaba la inquietud por esta historia desde su etapa como alcalde y le dio forma durante este año. Más tiempo le llevó confeccionar Abegondo, un curruncho das Mariñas, texto que preparó durante ocho años para compensar que el archivo municipal se quemó en un atentado en la posguerra, explica. Este libro data de 1996, antes de su llegada la Alcaldía. "Ahora, con las nuevas tecnologías, todo cambió mucho. Antes era más difícil indagar", explica el líder de Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA), que no descarta actualizar esa historia. "No descarto una actualización, porque soy de Abegondo y, si un día tengo tiempo y ganas, escribiré la realidad que viví". Un capítulo de la historia reciente del municipio contaría al propio narrador entre los protagonistas. Aunque Rocha no ha pensado en relatar su etapa de alcalde. "Estoy centrado en otras cosas. Necesitaba aislarme de la bazofia que es la política en sí porque por desgracia determinados personajes se encargan de ponerla en un lugar inadecuado", critica. Y manifiesta: "Ahora tengo la perspectiva de un ciudadano, y es bueno y saludable. Me gusta la política, pero antes que político soy ciudadano".