Remeros del Centro Deportivo Mariñeiro de Mera han vuelto a surcar la bahía con una trainera, medio siglo después de la última vez, cuando aún llevaban el mítico nombre del club Parameiras. Su modestísima economía y la necesidad de un gran número de remeros para esta modalidad deportiva, trece y el patrón, han impedido todos estos años que esta entidad recuperase una de las grandes tradiciones de esta localidad. Ayer, tras los entrenamientos de los últimos días, se estrenaron en una regata en Ares.

"Ha sido posible gracias al Club de San Felipe de Ferrol, que nos cedió la trainera temporalmente. Todos los remeros somos de Mera menos uno que es de Oleiros y dos que vienen de otros clubes. El más joven tiene 15 años y el de más edad, sobre cuarenta y pico, aunque la mayoría están entre los 25 y 35", explicó ayer el remero y portavoz del club Mariñeiro, Pablo Cibeiro.

Con esta nueva trainera pretenden competir fuera de temporada por ahora. Fran Couto es el presidente del club, Cristóbal Castro, el patrón oficial y Gonzalo López, el entrenador.

El Mariñeiro, que cuenta con un bajo frente a la playa, se constituyó en 1978 pero ya existía muchos años antes bajo el nombre del Parameiras, un club que en los años sesenta era uno de los más importantes de España.

El año 1961 fue el más glorioso para la entidad deportiva meracha: logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de Bateles; y la plata en el Campeonato de traineras.

El club mantuvo su pujanza deportiva hasta mediados de los años noventa. Tras un largo tiempo sin actividad en 2005 se renovó e impulsó la entidad, tras una gran temporada del equipo juvenil de bateles, y desde 2006 está en la liga gallega de bateles y trainerilla.

"Solo tenemos ayuda del Concello y las cuotas de los socios, 10 euros al año, que alcanza para muy poco. Somos más de 300 socios pero que renovasen el carné, muchos menos", subraya Pablo Cibeiro. El Mariñeiro también brilló en 2012 cuando Marta Gómez logró el subcampeonato de España en ergómetro para veteranos.

Un grupo de madres de Mera, Marta entre ellas, se animó a competir en remo y empezaron en el año 2010.

El objetivo del Centro Deportivo Mariñeiro de Mera, a medio plazo, es competir en la liga gallega de traineras. "En verano en la bahía de Mera se entrena muy bien pero en invierno, cuando hay marea alta hay complicaciones y el actual puerto no hace nada de abrigo, no hay unas instalaciones adecuadas", subraya Cibeiro.

El Mariñeiros puede recuperar su gloria pasada, solo le falta más apoyo (pagan de su bolsillo el transporte) más socios y más que paguen las cuotas. El teléfono de contacto de este club de remo, el más antiguo del municipio de Oleiros, es el 660 263 862.