El Gobierno central tiene previsto suprimir cuatro pasos a nivel en el área metropolitana de A Coruña, tres en el Concello de Cambre y uno en el de Curtis, según recoge una respuesta a una consulta parlamentaria publicada a finales del pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La contestación apunta que "se están realizando actuaciones" para llevar a cabo la eliminación de estos y otros 20 pasos a nivel en el conjunto de la provincia, aunque no concreta en qué consisten. Lo que sí añade es el presupuesto que requerirán estos trabajos que deberían desarrollarse durante este año y el siguiente: 1.844.173 euros.

El Concello de Cambre será el que más cruces al mismo nivel vaya a suprimir, tres de un total de cuatro que hay en su territorio. Están localizados en Noceiro (parroquia de Cambre), Cela (Cela) y Galiñeiros (Cecebre). Esta parroquia tiene otro paso en Santa María de Vigo, pero en el que no está prevista ninguna actuación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya informó al Ayuntamiento de estos proyectos, según admiten fuentes municipales. Además, fueron aprobados en sesión plenaria. En el caso del cruce de la vía férrea con la carretera en la parroquia de Cela quedaría pendiente por determinar de qué manera se procederá a habilitar sendas peatonales entre Cambre y Carral.

El otro paso a nivel que el Gobierno afirma que va a eliminar está en Curtis, aunque el alcalde, Javier Caínzos, reconoce no tener constancia de qué planes concretos tiene preparados Adif en su territorio. El regidor está pendiente de una respuesta de este organismo público para conocer este proyecto, puesto que afirma que en el municipio están ya cerrados todos los pasos a nivel. A finales de la década pasada las autoridades dejaron inactivo el cruce en A Pena, lugar donde en 2007 un tren se llevó por delante a un camión en el momento en que cruzaba. Caínzos tiene previsto además plantear a Adif otra serie de demandas anteriores relacionadas con vías de servicio en dos zonas del concello.

La vía por la que circula el ferrocarril y se cruza con la carretera al mismo nivel terrestre es la que une A Coruña con Madrid. En la comarca hay también pasos a nivel en Abegondo, Aranga, Betanzos y Cesuras, así como en Paderne y en Padrón.