El pasado lunes, el festivo del día de Reyes, apenas se podía circular por las carretera de los faros de Mera y no había ni un sitio libre para aparcar ante la avalancha de visitantes que querían contemplar el espectacular paisaje del mar embravecido en estos acantilados, pero todos se quedaron sin poder entrar en la antigua casa del farero, no pudieron recibir información ni conocer las características del entorno, el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, porque el Aula do Mar estaba cerrada.

Algunos de estos visitantes, que habían venido a propósito desde distintos concellos de la comarca, mostraron sus críticas ante el hecho de que el Centro de Recepción de Visitantes esté cerrado justo cuando hay más posibles visitas.

El Aula do Mar de Mera lleva ya dos años cerrada al público por recortes de personal y solo abre concertando por teléfono citas para grupos, a pesar de que la página web oficial del organismo responsable, el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), siga asegurando que el horario de visitas es: sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.

Este Aula do Mar que antiguamente fue la casa del farero de los faros de Mera se inauguró en 2005 y hasta principios de 2012 sí abría sábados, domingos y festivos además de en verano, pero los recortes en la plantilla de trabajadores del Ceida dejaron el inmueble sin que nadie lo atienda de forma permanente.

El Ceida es un consorcio integrado por Xunta, Concello de Oleiros y Universidade da Coruña. Se financia con subvenciones y transferencias de otras administraciones, fundamentalmente el Ejecutivo autonómico, y del cobro de tasas por las actividades que organiza.

La Consellería de Medio Ambiente aseguró en 2012 que la dotación de personal de este centro de interpretación era competencia del Concello. El Gobierno gallego recorta inversión cada año en este centro único en Galicia en su especialidad.

El Ejecutivo local de Oleiros por su parte confirmó ayer su intención de lograr la apertura del Aula do Mar que alberga el Centro de Recepción de Visitantes durante el verano.