La asociación de custodia del territorio Fragas do Mandeo arranca el año con una nueva adquisición de suelo forestal. Se trata de una parcela de 2.216 metros cuadrados de superficie situada en la ribera del río Mandeo, cerca del lugar de Chelo, en Coirós. La finca linda con el río en toda su longitud y forma parte del espacio protegido LIC Betanzos-Mandeo.

Según informa la fundación, la parcela presenta en la parte baja un bosque de ribera bien conservado, compuesto fundamentalmente por alisos y fresnos; ladera arriba dominan los robles. Se trata de una finca que atraviesa la ruta Chelo-Zarzo, que recorren numerosos visitantes. Con su adquisición, la Fundación Fragas do Mandeo pretende garantizar su conservación a perpetuidad. Su compra ha sido posible gracias a las donaciones anónimas, las aportaciones de los socios y lo recaudado a través de mercadillos solidarios por esta asociación sin ánimo de lucro.

La entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo logró adquirir en 2013 una extensión de 64.535 metros cuadrados custodiados, de los que 59.142 son en propiedad y el resto cedidos por sus titulares. Esta ONG dedica este banco de tierras a la conservación de las más de cincuenta especies amenazas que habitan en el área metropolitana coruñesa y a la preservación de los enclaves naturales de una comarca que ha estrenado recientemente el título de Reserva Mundial de la Biosfera.