El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, la portavoz municipal en Cambre, Mariví Amor y la representante del BNG de Carral, Vitoria Louro han presentado esta mañana una serie de iniciativas parlamentarias para proponer una línea de autobús circular que una Cambre con A Coruña y Carral. Este servicio restablecería la línea 179 que unía Cambre y A Coruña y que la empresa concesionaria, Asicasa, suprimió el pasado 11 de enero. Según los nacionalistas, la intención de la empresa pasaría por que el Concello de Cambre aumente la subvención municipal, que actualmente es de 150.000 euros en ayudas al año.

El portavoz nacionalista tacha la medida de "decisión unilateral" y "antisocial". "Dejar a las parroquias sin esta conexión de autobús a A Coruña incrementaría la despoblación rural, provocando aún más desigualdad, y conllevaría el colapso del tráfico en toda la comarca" por obligar a los usuarios del servicio a utilizar su vehículo, explica Jorquera.

Denuncia, además, que la supresión de la línea 179 se suma a la eliminación de paradas de tren en la estación de Cambre. "La Xunta tiene que ejercer sus competencias y tiene que exigir el cumplimiento de las condiciones de esta concesión, con el fin de garantizar la prestación de un buen servicio que le interese a las personas usuarias", añade.

La portavoz municipal del BNG en Cambre, Mariví Amor, ha explicado durante su intervención que la supresión de la línea 179, que prestaba servicio cada dos horas entre Santa María de Vigo y la estación de buses de A Coruña, tuvo lugar sin información previa. "Los propios usuarios esperamos en las paradas sin saber qué ocurría", denuncia.

Amor criticó, además, la propuesta del alcalde Manuel Rivas de aumentar las líneas intramunicipales. Considera que "aumentar las líneas entre las parroquias y Cambre sin unirlas con A Coruña, el lugar de trabajo de muchos vecinos, representa un monumento a la ignorancia", criticó.

La portavoz del BNG en Cambre pide explicaciones al alcalde Manuel Rivas y anuncia la presentación de una moción para su debata en el pleno del próximo jueves para exigir a la empresa concesionaria el restablecimiento del servicio.

Por su parte, la representante del BNG en Carral Vitoria Louro recordó que antes de la supresión de la línea 179, ocho autobuses comunicaban Carral con Cambre y tras su eliminación, solo hay tres líneas. También destacó que la creación de un bus circular que beneficiaría a todos los vecinos de Carral que tienen que acudir a Cambre a diario, como al centro de urgencias médicas o al instituto.