Un impresionante pazo del siglo XVII, unos jardines con rosaledas y laberintos de setos de boj estilo francés, una espectacular buganvilla que recorre toda la fachada posterior del edificio, una capilla estilo neogótico, vistas a la ría coruñesa... Si en sus buenos tiempos el pazo de Xaz fue lugar de reunión de la alta sociedad coruñesa y hasta lo visitó el rey Alfonso XIII y su esposa, hoy en día ha vuelto a recuperar el glamour y la intensa vida social.

Los promotores del campo de golf y la urbanización de 700 viviendas que se han hecho con la propiedad han sabido rentabilizar este hermoso recinto mientras no se hace realidad el proyecto urbanístico: en 2012 empezaron a abrir esta villa al público para ceremonias y eventos y el año pasado ya consolidó su futuro en este campo de la mano del restaurante que tiene la gestión en exclusiva, el prestigioso Alborada, que este año ha renovado su estrella Michelin.

Dentro de las murallas del pazo de Xaz se han celebrado ya numerosas bodas civiles, muchos banquetes y también reuniones y comidas de empresa. Para este verano ya no quedan fechas libres ya que el boca a boca ha hecho efecto, según confirmó ayer uno de los chef del Alborada, Javier Rey.

"Presentamos un proyecto a los dueños y les gustó. Ellos buscaban darle servicio al lugar, un entorno precioso", agregó Rey. El Alborada, con restaurantes en A Coruña, ya gestionó durante un tiempo otra impresionante villa de Oleiros, Las Cadenas en Nós, hasta que el Concello decidió darle otro uso (escuela de negocios). Ahora lleva el catering y toda la organización de eventos en Xaz.

Javier Rey confirmó además que en el futuro, cuando esté construido el campo de golf, la intención es continuar con la celebración de eventos, actividad que será compatible con la conversión del pazo en casa-club para la actividad deportiva, ya que las bodas se realizan en una carpa gigante acristalada, dentro de uno de los distintos jardines que hay en la propiedad amurallada del pazo. Según confirmó en su día el alcalde oleirense, aquí está prevista la apertura de un hotel de lujo, tipo chateau. En el interior del pazo de Xaz se han realizado varias bodas civiles aunque por ahora ninguna religiosa, aunque podrían efectuarse en la capilla según figura en algunas de las páginas web más conocidas especialidades en bodas.