La Consellería de Educación estudia la posibilidad de impartir cursos que completen la formación de los alumnos de la especialidad marítimo pesquera en el instituto Universidade Laboral Cruceiro Baleares de Culleredo tal y como demanda la Diputación, que el pasado viernes aprobó una declaración institucional, aprobada por unanimidad por PP, PSOE y BNG, para reclamar esta oferta formativa.

Se trata de cinco cursos complementarios que exige la Marina Mercante Española para poder enrolarse en un barco y que, al no ser impartidas en la Laboral, muchos alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior en la especialidad marítimo pesquera se ven obligados a recurrir a centros privados. Otros, debido a su alto coste, prescinden de estas actividades complementarias.

La Xunta explica que, de encontrar una solución para esta carencia, se trataría solo de "un par de años" ya que, según explica, la nueva ley de educación ya incluye estas actividades dentro de la materia obligatoria de estos ciclos de Formación Profesional (FP).

El Gobierno gallego explica que se encuentra inmerso en la adaptación de los currículum de los ciclos de FP a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) no recoge estas materias como obligatorias, al contrario que la LOE, por lo que se trataría de impartirlas a los alumnos que hayan comenzado sus estudios con el anterior sistema", manifiestan desde la Consellería de Educación.

De dar repuesta a la demanda de la Diputación, que señala que hay más de 150 alumnos matriculados en estos ciclos, la Laboral contará entre su oferta formativa con el curso avanzado de formación sanitaria específica; de lucha contra incendios; de botes de rescate no rápidos; de operador general del Sistema Mundial de Socorro e Seguridade Marítimos y el curso de Radar de Punteo Automático. Unas enseñanzas necesarias, según recoge el ente provincial en su declaración institucional, para los ciclos de grado medio de técnico en navegación, control, mantenimiento de máquinas e instalaciones de buque así como para los ciclos formativos de grado superior de técnico en transporte marítimo y pesca de altura y el de técnico superior en supervisión, control de máquinas e instalaciones del barco.