"Sorprendente" y "escandalosa". Así calificó ayer el BNG la modificación de las normas subsidiarias que promueve el Concello para cambiar el uso de la parcela de la antigua planta de Schweppes a petición de la empresa propietaria de los terrenos, Inveurbe Costamar, participada por Manuel Jove y José Collazo.

Los nacionalistas manifiestan sus sospechas que la recalificación de esta parcela de 30.000 metros cuadrados del polígono de Sabón responde a la pretensión de construir un "macrocentro comercial" . "Pretenden reproducir el modelo urbanístico fracasado de la ciudad de A Coruña, hoy en decadencia, y que se llevó por delante todo el pequeño comercio", critica la portavoz del BNG, Silvia Seixas.

"Es escandaloso que quien promueva esta actuación, por supuesto sin informar a la ciudadanía de Arteixo, sea el propio Gobierno local del PP", reprueba la formación, que no oculta sus sospechas que tras el cambio de uso de esta parcela de Sabón se esconde un "pelotazo urbanístico" que no contribuirá a mejorar el futuro del municipio. "Tendrán que explicar qué intereses tiene el Concello en este proyecto que como se demostró en la ciudad de A Coruña solo trajo destrucción de empleo y precariedad laboral".

La formación cuestiona las previsiones de generación de empleo que recoge el documento de inicio para el cambio de uso de la parcela. "Hablan de más de mil puestos de trabajo cuando saben lo que está pasando en las ciudades gallegas que han apostado por estos macrocentros y en las que cada día hay más paro", denuncian.

El documento de inicio, a exposición pública, apenas aporta información sobre los futuros usos de la parcela. Como informó ayer LA OPINIÓN, el proyecto se limita a solicitar "un régimen de usos flexible que facilite la consecución de un complejo edificatorio de actividades económicas y de servicios capaz de acoger usos terciarios, tecnológicos, de investigación y desarrollo; actividades empresariales, hoteleras, comerciales, dotaciones públicas y privadas y cualesquiera otros, con excepción de viviendas".

El proyecto, redactado por Jaime Martínez, argumenta la conveniencia de cambiar el uso del solar, clasificado como suelo urbano consolidado de uso industrial, por la necesidad de flexibilizar la implantación de otras actividades en una parcela que carece de actividad desde 2009.

Este terreno ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y está situada frente a las instalaciones de Inditex, frente a las avenidas Amancio Ortega, Diputación y Embalse. El proyecto está aún en la fase más inicial de tramitación. La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas determinará si debe o no someterse al trámite de evaluación ambiental. La tramitación discurre en paralelo a la del plan general de Arteixo que, según recoge este documento, está a la espera del informe previo de la Xunta.