La ANPA y el profesorado del colegio Vales Villamarín reclaman a la Xunta el arreglo de la cubierta del centro. Es una de las reivindicaciones que han trasladado en el Consejo Escolar Municipal y que el Concello trasladará ahora a su vez a la Consellería de Educación.

Padres y docentes de este centro betanceiro exigen además mejoras en un edificio que acumula numerosas deficiencias y se ha quedado pequeño para atender al creciente número de alumnos. El colapso que registran las aulas es, precisamente, una de las quejas recurrentes de la comunidad educativa, que no la vista de las obras del nuevo colegio, que debería abrir sus puertas para el próximo curso.

El Gobierno local expresó su confianza en que la Xunta cumpla su compromiso. El regidor local, Ramón García, explicó a los padres y docentes que todavía no dispone de datos sobre la cronología de las obras pero que la Consellería de Educación "está haciendo todo lo posible por cumplir los plazos".

Los plazos de las obras del nuevo colegio será una de las cuestiones que el Concello y una representación del colegio pondrán sobre la mesa en su reunión con la Consellería de Educación, todavía sin fecha. El consejo escolar mostró también su preocupación por la reducción de dos plazas de personal subalterno para el instituto Francisco Aguiar en la última Relación de Puestos de Trabajo. La comunidad educativa considera "imposible" que el centro pueda funcionar con solo dos conserjes, dado que dispone de dos edificios, un polideportivo y dos construcciones anexas.