La junta directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del instituto María Casares de Oleiros emitió ayer un comunicado de apoyo a la directiva del centro en su demanda de medidas para evitar nuevos atropellos en la recta de Bastiagueiro, en la zona frente al centro educativo. El último caso tuvo lugar hace unos días cuando fue arrollado un alumno de 15 años cuando cruzaba el paso de peatones.

La ANPA Os Pazos del María Casares también denuncia la "situación de inseguridad vial" que se produce en este vial donde se encuentra el instituto y considera necesario solicitar la "mejora de la señalización" y de otras medidas que contribuyan a evitar nuevos incidentes. Por eso apoyó el escrito de la dirección del centro a la Consellería de Educación demandando una "solución".

La consellería sin embargo respondió que la carretera está bien señalizada y existe un paso de peatones también señalizado y que el atropello se produjo cuando el alumno entraba fuera del horario de inicio escolar (en la segunda hora).

Los padres de alumnos subrayan que el Concello de Oleiros ya solicitó también en varias ocasiones a la Consellería de Infraestruturas, titular de esta carretera, "que se mejore la señalización vertical y horizontal" en las proximidades del recinto educativo.

Añaden que el paso peatonal "tiene la pintura desgastada", lo que contribuye a su poca visibilidad, al igual que la señal vertical que anuncia dicho paso y que está casi detrás de un árbol.

La ANPA coincide con el Ayuntamiento en la necesidad de instalar señalización luminosa en este paso de peatones "y con advertencia de una señal vertical especial en las proximidades".

Recuerdan que el dispositivo de tráfico se realiza en los horarios de entrada y salida del instituto y fuera de este tiempo "la seguridad para el peatón es precaria".

"El niño atropellado caminaba por el paso de cebra en el momento del suceso pero es difícil distinguirlo sobre todo en condiciones de visibilidad deficiente con el mal tiempo". Consideran necesaria la "colaboración de las diferentes administraciones para que se busquen soluciones" a esta situación que afecta a conductores y peatones.