O Courel, Os Ancares, las Médulas, el entorno del río Belelle, la Terra Chá, los Cañóns do Sil, las islas de Ons, la Fonmiña en Cospeito... Casi no queda un entorno natural de Galicia que no haya sido visitado y pateado por los oleirenses que residen en la urbanización Rialta a través del Club Senderista Corredoiras, que a finales de este año cumplirá doce años.

Este club de senderismo fue creado por la Asociación de Vecinos Rialta Xoecer, entidad que ya cuenta con veinte años de vida y que preside Jesús Expósito. "Es una actividad que tiene mucho éxito, y vendría aún más gente pero no queremos llevar más de un autobús porque sino es más difícil para organizar. Pero para cada excursión tenemos una media de 55 personas y a veces tenemos que coger el autobús grande de Autos Rivas, de 63 personas. Acabamos de venir de una ruta por Fene, Neda y Narón, con participantes de todas las edades, desde niños de 12 años hasta mayores de 75", cuenta Expósito.

No son rutas de paseo, sino de andar de verdad, a veces de hasta 18 kilómetros, sino no es una orografía muy agreste. "Haces deporte, que es sano, hablas con la gente, te relacionas con los vecinos, es una convivencia, y también es cultura porque de paso también visitamos monumentos y aprendemos", añade el presidente de la entidad vecinal y responsable también del Club Corredoiras.

"Hay vecinos que te encuentras por la calle y no hablas con ellos y en estas rutas te relacionas, hablas. Todas las reuniones, si son en paz, siempre son buenas", subraya Expósito.

Esta actividad tradicional de las asociaciones de vecinos de organizar excursiones se mantiene viva en Oleiros y parece que en otros concellos la echan de menos porque se apunta "muchísima gente de A Coruña" a las rutas con Corredoiras, según Jesús Expósito.

La entidad carece de ánimo de lucro así que los precios de las excursiones, que incluyen transporte, seguros y comida, cubren solo los costes. Organizan una salida cada mes y medio, excepto en verano "que está para ir a la playa".

Corredoiras inicia su temporada de rutas en septiembre con una concentración singular durante un fin de semana: el sábado hacen una ruta en bicicleta y el domingo una a pie (en la que se juntan hasta más de cien personas), normalmente desde Dexo hasta las urbanización Rialta, donde terminan con una comida, sobremesa "y pasando toda la tarde".

La asociación de vecinos de Rialta, además de este club de senderismo, organiza actividades en su local social como tai chi, ping pong, teatro o baile, además de contar ahora con clases de refuerzo escolar que imparte el Concello oleirense.