El arte del desplazamiento. Así es como define el Club Deportivo Coruña Effort el Parkour, una forma de trasladarse a través de carreras, saltos y acrobacias haciendo uso de elementos arquitectónicos y de la naturaleza que comenzará a impartir a alumnos del instituto Manuel Murguía a modo de actividad extraescolar. Con un máximo de treinta plazas dirigidas a escolares de entre 12 y 17 años, el plazo de inscripción se abrió ayer y tendrán preferencia los empadronados en el municipio.

Uno de los fundadores de este club, el coruñés Julio Portela, explica que los participantes en esta actividad partirán "desde cero" y aprenderán "poco a poco" movimientos de desplazamiento. "Trabajamos desde la base, primero en colchonetas; después nociones de cómo salvar un obstáculo, nada espectacular... Lo importante es que experimenten con su cuerpo, es psicomotricidad aplicada a un deporte, no se requiere de una forma física determinada", explica.

Se trata, según sostiene, de una actividad barata -"solo necesitas unas zapatillas cómodas y un pantalón viejo"- que engancha por la libertad que ofrece a los que la practican. "Cada persona tiene su propio estilo, la única competencia que hay es la que se tenga con uno mismo, lo importante ese el entrenamiento", manifiesta Julio Portela, que se inició en esta disciplina, que surgió hace medio siglo en Francia, hace cuatro años y acabó convirtiendo una afición en un trabajo.

Junto con otras personas, fundó su propio club, desde el que imparte clases de parkour en seis centros escolares de A Coruña; uno de Valencia -donde reside en la actualidad- y dos gimnasios de Sevilla. También ha realizado coreografías para la orquesta Panorama. "Es increible lo que pueden llegar a hacer personas de 45 años que jamás han practicado esta disciplina", exclama Portela.

El instituto Manuel Murguía se clasificó el pasado sábado para la final de Parlamento Xove, una competición de debate que organiza la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado que este año celebra su quinta edición. El equipo arteixán, que participaba por primera vez, consiguió el sexto puesto de un total de veintidós.

El instituto de Arteixo se trasladará el próximo 26 de abril a Santiago de Compostela para mostrar sus dotes de debate en el Parlamento. El equipo formado por los alumnos Patricia Caramés; José Luis Márquez; Iván Nemiña; Darío Pazos y la profesora Begoña González, tendrá que defender un tema que, por el momento, no se conoce.

El equipo que resulte ganador de la categoría de bachillerato ganará un viaje valorado en cinco mil euros. Además, los finalistas - ocho de bachillerato y cuatro de ESO- podrán asistir a unos talleres de oratoria que combinarán la formación con la vertiente más lúdica de esta disciplina.