Como el salmón, Manolo Cotos se ha visto obligado a nadar a contracorriente. Este veterano pescador ha caído en las redes de la Administración, que le ha retirado el permiso para pescar anguila en la ría. Es el último pescador de O Burgo con licencia para realizar este tipo de capturas y teme que con él desaparezca otra corriente de un oficio que durante años proporcionó sustento y riqueza a las familias asentadas a orillas del estuario.

Su caso recuerda al de la pescadilla que se muerde la cola. Relata que la Consellería de Medio Ambiente se ha negado a renovarle la licencia por no aportar un parte de capturas de los últimos años. Se da la paradoja, lamenta, de que se había acogido en 2013 a un plan de diversificación de la Consellería do Mar que pasaba precisamente por eso, por reciclarse con una actividad en tierra, en su caso ocio alternativo a pie de ría, y evitar la sobre explotación de un recurso que en los últimos tiempos hay que buscar bajo las piedras. "Es un contrasentido. Una consellería me subvenciona para que no vaya a pescar y la otra me castiga". La cofradía ha recurrido la denegación del permiso. Apela al vertido de gasóleo y su participación en el plan de recuperación de la ría como las causas de que no tenga capturas en los últimos años.

Con las artes en tierra, Manolo recuerda con nostalgia la riqueza de O Burgo. La ría ofrece ahora un panorama desolador para este avezado pescador que se mueve como pez en el agua en el estuario. Con 13 años ya lanzaba el anzuelo. Recuerda cómo la abundancia de especies como la angula hacía que se utilizase como abono y para dar de comer a las gallinas.

La construcción de la presa de Cecebre y el incumplimiento de la escala migratoria ha provocado la progresiva desaparición de las especies. La contaminación y la invasión del cangrejo verde han hecho el resto. Las nasas se llenan a rebosar de estos depredadores crustáceos que no le permiten comercializar de forma directa. Su asidero, la comercialización de la anguila, muy valorada en sur de Galicia, pende ahora de un hilo.